Santo Domingo. – Con la consigna pasaremos factura, la Coalición por los Derechos de las Mujeres arremetió contra la clase política dominicana al puntualizar que no ha cumplido la promesa hecha en la pasada campaña de incluir las cáusales del aborto en el Código Penal.
Señalaron que castigará a los políticos a propósito de que en el 2024 el país celebrará elecciones generales, al tiempo de destacar que el voto de la mujer es mayoritario.
Asimismo, recordaron al presidente Luis Abinader la promesa hecha en la campaña del año 2020 y que a su parecer al asumir los destinos del país quedó en el olvido.
Durante su asamblea anual, las feministas revelaron que la mayoría de la población esta a favor de la despenalización del aborto en la República Dominicana, y que arreciaran la lucha por los derechos.
En ese sentido, manifestaron que gracias al arduo trabajo de movilización, información, diálogo y creación de consciencia que han realizado como Coalición, hoy la mayoría de la población dominicana entiende y apoya la necesidad de despenalizar el aborto al menos en los casos de las tres causales: cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando se trata de un embarazo inviable y cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.
La factura
“Por eso hoy queremos reiterarle a la clase política que se niega a legislar garantizando lo mínimo que exige la decencia humana; la sensatez y sentido común, que nos tendrán de frente y activas, alzando la voz por cada mujer que vive el trauma de un embarazo que pone en riesgo su vida; que debe cargar dentro de sí una criatura natimuerta por la negación del sistema a realizarle el procedimiento médico que requiere; por cada mujer y niña que, víctima de una violación o incesto, se ve obligada a llevar un embarazo forzoso”, indicó la Coalición por la Vida, la Salud y los Derechos de las Mujeres.
Agregó que en el contexto de las elecciones que se aproximan, “le decimos a los actores políticos que se preparen, porque las mujeres pasaremos factura. Seguiremos luchando, seguiremos exigiendo, cada vez con más fuerza, hasta garantizar la vida, la salud y la dignidad de cada dominicana.”