jueves, abril 25, 2024

Francia retira a sus embajadores de Estados Unidos y Australia

La crisis diplomática que enfrenta a Francia con Estados Unidos y Australia por la renuncia de este país a un compromiso para adquirir submarinos franceses subió varios grados este viernes por la noche.

 El presidente Emmanuel Macron ordenó la retirada de los embajadores franceses en Washington y en la capital australiana, Canberra.

“A petición del presidente de la República, he decidido la llamada inmediata a consultas en París de nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia”, dice el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado. “Esta decisión excepcional se justifica por la gravedad excepcional de los anuncios efectuados el 15 de septiembre por los dos países”.

Puedes leer: Australia cancela su programa de desarrollo de submarinos con Francia

El pasado 15 de septiembre, Estados Unidos, Australia y Reino Unido anunciaron la creación del llamado Aukus, un partenariado militar para contrarrestar la pujanza de China en la región del Índico y el Pacífico. El acuerdo implica la renuncia del Gobierno australiano a la adquisición de submarinos de propulsión diésel fabricados por el conglomerado francés Naval Group, y su sustitución por submarinos estadounidenses de propulsión nuclear.

Las decisiones citadas, según Le Drian, “constituyen comportamientos inaceptables entre aliados y asociados, cuyas consecuencias afectan a la idea misma que nosotros tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y de la importancia del Indo-Pacífico para Europa”.

Antes de la retirada de los embajadores, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, intentó apaciguar los ánimos. “Francia”, declaró, “es un socio vital en este y otros tantos temas desde hace generaciones, y queremos usar todas las oportunidades para profundizar la cooperación transatlántica en el Indo-Pacífico y en todo el mundo”.

Fuente: El País

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más