Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el Consejo Nacional de Seguridad garantiza la seguridad en la frontera y ratificó la disposición a cooperar con la Comunidad Internacional sin comprometer la seguridad nacional.
Esta reunión fue encabezada por el presidente Luis Abinader, el pasado lunes 4 donde se analizó la situación actual en la zona fronteriza después de la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda, el escape de varios miles de prisioneros de dos cárceles haitianas y la violencia desatada por las pandillas para impedir el regreso del primer ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe.
«Con respecto al posible retorno del primer ministro Ariel Henry, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano comunicó, en esa misma reunión, que recibió información de que Henry se encontraba en la ciudad de New York, después de su visita oficial a la República de Kenia. Además, informó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano», señala un comunicado de prensa del Consejo.
Leer: Abinader advierte RD dará respuesta «drástica» a prófugos de Haití que crucen al país
«Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional», continúo externando el comunicado.
Se recuerda que el pasado sábado por la noche, un grupo de pandilleros tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos. Al respecto, la embajada hizo un llamado a la “prudencia” y a evitar los “desplazamientos”.
Durante LA Semanal, el presidente Luis Abinader garantizó la seguridad en la frontera y el impedimento del ingreso de los más de tres mil presos que se fugaron de la Principal cárcel haitiana.