jueves, abril 18, 2024

Guido Gómez sobre Caso Calamar: Fundamento de acusación es jurídico no político

Santo Domingo.-  El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, en relación al caso Calamar en el que se han realizado nuevos arrestos por soborno y financiamiento ilícito de campaña, entre otros cargos, sostuvo que el fundamento de la acusación es jurídico no político.

«La gente podrá decir que hay componentes de carácter político, el fundamento es una acusacion juridica desde el punto de vista legal, pero no es un invento que se ha creado», sostuvo Guido al participar en el programa «Esto No es Radio» de Alofoke Media Group.

En ese orden indicó que, en la sociedad dominicana el régimen de consecuencias debe prevalecer.

«Si nosotros en el PRM creemos que sacamos una ventaja electoral coyuntural de la actual circunstancias no estamos leyendo correctamente», agregó el político.

Fue claro en apuntar que la sociedad dominicana necesita un régimen de consecuencias y la persecución y combate de la corrupción no puede quedarse en simpatías partidarias.

Asimismo, dijo que es necesario saber que ir al Estado no es un licencia para adquirir fondos públicos para bolsillos privados.

Sobre las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía quien tras los apresamientos realizados el sábado, mostró desacuerdo sobre la forma de accionar de la llamada justicia independiente del Ministerio Público, dijo no estar de acuerdo.

Gómez Mazara dijo que la distribución de esos fondos para campaña obtenidos del estado de forma ilícita de acuerdo a la acusación del órgano persecutor, no solo fueron para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino que otras fuerzas políticas también fueron beneficiadas por lo que eso debe ser llevado hasta las ultimas consecuencias sin importar las afinidades políticas de los implicados.

Apresados

Se recuerda que por la Operación Calamar fueron arrestados el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Te puede interesar: Hipólito no está de acuerdo con esquema de la justicia «independiente», pero «el que metió la pata que la pague»

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Se espera que este lunes se conozcan las solicitudes de medidas de coerción.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más