jueves, febrero 27, 2025
  • banner consultorio de visas

Impacto económico de los X Juegos Deportivos Nacionales Escolares Barahona 2023 en la región Sur

  • banner consultorio de visas

BARAHONA.- Los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023, que se celebran hasta el próximo viernes 17 del presente mes de noviembre en esta ciudad de Barahona, conocida como “La Perla del Sur” y tienen como subsedes a las provincias de Azua, San Juan y Bahoruco (Neiba), han logrado dinamizar la economía de estas cuatro demarcaciones ubicadas en la región Sur, zona considerada estadísticamente como la más empobrecida del país.

Según un informe general del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizado en el año 2005, las cinco provincias con mayores porcentajes de hogares pobres de la República Dominicana son Elías Piña, Bahoruco, Monte Plata, San Juan y El Seibo, o sea, que de estas cinco demarcaciones, dos son protagonistas de primera mano en el desarrollo de los décimos Juegos Deportivos Nacionales Escolares Barahona 2023.

La realidad social y económica en República Dominicana, ubica a las provincias de la región Sur entre las más desiguales y según datos de la Superintendencia de Bancos (SB), los habitantes de este empobrecido territorio son los que tienen la menor capacidad de ahorro.

Entre las 10 que han estado más olvidadas desde el año 2000 hasta el 2020, nueve corresponden a esta zona que representa aproximadamente el 35 por ciento del territorio nacional y cerca del 19 por ciento de la población total del país.

Pese a que Barahona es una de las localidades con mayor potencial turístico del país y rica en recursos mineros, aparece entre las de menor capacidad per cápita de ahorro con cuarenta mil ochocientos trespesos; Azua ocupa la novena posición con cuarenta y cuatro mil dieciocho pesos y aunque no está entre las 10 más pobres o de menor capacidad de ahorro, San Juan con cincuenta y un mil doscientos noventa y siete pesos, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Barahona, que basa su economía en la explotación de las minas de sal, yeso, mármol, entre otros minerales, ha visto un interesante movimiento en el comercio formal e informal de esta ciudad y un impacto grandioso en sectores como el hotelero.

“Los Juegos Deportivos Educativos han traído a Barahona un incremento en la ocupación de habitaciones hoteleras en la economía de la ciudad. Podemos ver una ciudad repleta de visitantes y también ha movilizado a los barahoneros. Estos Juegos Deportivos que hacían falta y que llegaron en un buen momento, han incrementado también el deseo que tenían los niños y nosotros los adultos de encontrar lugares en donde realizar labores de recreación. Barahona, que es hoy la capital del deporte escolar, agradece al presidente a Luis Abinader por este evento, que ha tenido un gran impacto económico, social y deportivo en la ciudad”, manifiesta el alcalde del municipio de Barahona, Víctor Fernández.

Estos datos ofrecidos por el MEPyD y con colaboraciones de la Superintendencia de Bancos y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), son los que motivan al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, a salir en auxilio de esta zona carente de recursos y crear programas sociales que impacten en el beneficio de la misma.

Pensando en estas directrices del primer mandatario dominicano y jefe de Gobierno, es que nace en el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, la idea y proyecto de celebrar estos décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023, en estas cuatro localidades.

Sin dudas, que además del plano deportivo y educativo, es grandioso el aporte de este evento a la economía de esas provincias, ya que impacta en ellas de manera tal que todos los materiales y artículos que se han necesitado para la construcción o remodelación de determinadas instalaciones utilizadas, fueron comprados en establecimientos comerciales de Barahona, Azua, San Juan o Bahoruco, como una forma de dinamizar el poder adquisitivo en las mismas.

Pero también aspectos como alojamientos, expendio de alimentos y bebidas, hidratantes, transportación, entre otros, se constituyen en un impacto para el renglón económico de esta zona, ya que hasta el chiripero que instala su puesto de “empanadas”, jugos y otros artículos o meriendas, es beneficiado al ofertar sus productos en las proximidades de cada centro deportivo donde se esté compitiendo.

“Con estos Juegos Escolares, gana el deporte local, la provincia y la región. Esperamos que a partir de la culminación de estos juegos, haya un verdadero repunte en el sector deporte de Barahona. Agradecemos profundamente al Gobierno y al INEFI por el apoyo y la celebración de la fiesta nacional del deporte escolar en Barahona”, resalta el presidente de la Asociación de Baloncesto de la provincia Barahona.

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona ha denominado y catalogado como “Una revolución importante e histórica”, lo que está realizando el INEFI en el deporte escolar dominicano con las ejecuciones que hasta el momento ha realizado Alberto Rodríguez Mella y su equipo de trabajo y colaboradores, al frente de esa institución adscrita al Ministerio de Educación.

Esta “Revolución en el deporte escolar”, que ha resaltado el gobernante y jefe de Estado, tiene como uno de sus objetivos principales aportar al desarrollo económico y social de estas cuatro provincias ya mencionadas.

Ciudadanos consultados en torno al desarrollo de este evento en Barahona como sede principal, como Juan Ramírez y Rokinelson Aquino, valoran la celebración de estos Juegos Escolares en su provincia y destacan la importancia de estos.

“Estos juegos servirán de impulso al deporte de Barahona y sobretodo, el remozamiento de las instalaciones deportivas como el play de béisbol, ayudará mucho a los niños y jóvenes de esta ciudad que practican esa disciplina”, explica Juan Ramírez.

Además, resaltan el remozamiento de las principales instalaciones deportivas de esta ciudad como son el estadio de béisbol Nadin Hazoury, el estadio olímpico, incluyendo la pista olímpica, el polideportivo y las canchas abiertas del complejo deportivo de Barahona.

“Nos toca a nosotros ahora como ciudadanos de Barahona cuidar y proteger esta importante inversión que ha hecho el INEFI en estos juegos y que va a impulsar el deporte de aquí”, expresó Rokidelson Aquino, residente en la “Perla del Sur”.

En el referido certamen se tiene prevista la participación de unos tres mil 645 estudiantes de todo el país en cerca de 20 disciplinas deportivas como son atletismo, baloncesto, basket 3×3, béisbol, boxeo, fútbol, gimnasia, balonmano, judo, karate, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, entre otras.

En el foco

  • banreservas banner febrero

  • banner serie 54 300x250

  • educación futuro a mil 300x250

Explora más

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas