• aplicación banner 970x90

Macron: EE.UU. se aleja de sus aliados y las grandes potencias quieren repartirse el mundo

  • aplicación - banner 728x90

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que Estados Unidos se está "alejando gradualmente" de algunos aliados y haciendo caso omiso a las reglas internacionales, en su discurso anual en París ante los embajadores de Francia.

En ese foro, Macron alertó también sobre el hecho de que en este momento las grandes potencias, como Estados Unidos, Rusia y China, presentan "una verdadera tentación de repartirse el mundo".

Leer más: Atrapan en el AILA francés con estómago lleno de bolsitas de cocaína

"Las instituciones del multilateralismo funcionan cada vez con menos eficacia. Nos encontramos en un mundo de grandes potencias con una verdadera tentación de repartirse el mundo", afirmó Macron, tras alertar también sobre lo que llamó una creciente "agresión neocolonial" en las relaciones diplomáticas, que rechazó.

El discurso de Macron se produce en el contexto de la operación militar estadounidense del pasado fin de semana en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y tomar el control de país latinoamericano, así como con de la ambición reiterada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con Groenlandia incluso, si es necesario, por la fuerza.

"Es la ley del más fuerte", lamentó Macron, que citó también la guerra de Rusia en Ucrania, que pronto cumplirá cuatro años, y las tentaciones de China de invadir Taiwán, así como su "agresividad" comercial.

Ante ese panorama, el jefe del Estado francés apeló a "no resignarse" a que Francia o la Unión Europea sean una potencia "moral", en este "escenario de guerra" y de "brutalización" que corre el riesgo de "borrar" la influencia de la UE en el mundo.

Abogó, por ello, entre otras cosas, por el rearme militar y que la UE defienda y fortalezca, por ejemplo, su normativa que regula el sector tecnológico, y contra el que arremete desde hace meses Trump, en concreto la Ley de Servicios Digitales (DSA, en sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMCA).

"La legislación europea, como la DSA y la DMCA, son dos normativas que deben defenderse y fortalecerse", subrayó el presidente francés, al defender el "escudo democrático" que prepara Bruselas para defenderse de las injerencias y en el que París va a contribuir tomando "iniciativas".

Macron también pidió la implementación, a partir de este año, de una agenda "acelerada" para las preferencias comerciales europeas, enfatizando la importancia de la "simplificación del mercado único y del mercado único de capitales, porque esta Europa de 450 millones de habitantes realmente necesita existir" y "ser más real".

Sin citar directamente al acuerdo que el próximo lunes, previsiblemente, firmará la UE con el Mercosur, Macron incidió en la importancia de que incluyan clausulas espejo para garantizar que los productos que entran en el mercado europeo son conformes a la normativa del club comunitario.

Ese es precisamente uno de los motivos que aduce Francia, que es uno de pocos países de la UE que se opone frontalmente a la firma del acuerdo con Mercosur el próximo lunes, para pedir más garantías para proteger fundamentalmente a sus agricultores, que llevan meses protagonizando protestas en el país.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

Explora más

Putin recibe al canciller Bruno Rodríguez para abordar la crisis energética en Cuba

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este miércoles en el Kremlin al ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para abordar la crisis energética en la isla debido al embargo de Estados Unidos. «La reunión tiene una importancia especial dados los difíciles momentos que está atravesando nuestra amistosa y hermana Cuba», dijo Dmitri Peskov, […]

Jesse Jackson, el activista que quiso ser Martin Luther King y allanó el camino para Obama

Jesse Jackson no logró convertirse en el nuevo Martin Luther King Jr. tras el asesinato de ese líder en 1968, pero sí allanó el camino para que otro político, Barack Obama, cumpliera décadas después su otro gran sueño: ser el primer presidente negro de Estados Unidos. El reverendo bautista, fallecido este martes a los 84 […]

Joven muere en Honduras tras no reunir dinero para traslado aéreo de emergencia

La incapacidad de contar con fondos rápidos y accesibles para vuelos sanitarios no solo expuso la vulnerabilidad del sistema de salud público en zonas apartadas, sino que evidenció cómo el aspecto económico puede determinar el desenlace de vidas en peligro.

Alrededor de 70 alcaldías se encuentran embargadas en Honduras

La crisis financiera que golpea a los municipios de Honduras amenaza con paralizar los servicios básicos en docenas de comunidades, según alertó la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

EEUU rompe la tregua en el Caribe, destruye tres narcolanchas y mata a 11 personas

Las dos primeras lanchas, con ocho hombres a bordo, fueron hundidas en el Pacífico oriental. La tercera, ya en el Caribe
  • APlicación banner 300x250