Horas después de que el régimen de Irán atacara una base militar de Estados Unidos en Qatar como respuesta al bombardeo de Washington contra infraestructura nuclear iraní el fin de semana, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció un alto el fuego entre el país persa e Israel.
El acuerdo que difundió Trump a través de las redes ocurre tras 12 días de guerra entre Teherán y Tel Aviv, un enfrentamiento que tensionó aún más la realidad en un Medio Oriente que está convulsionado debido a frentes abiertos en Gaza, Cisjordania, Siria y Yemen.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, declaró a primera hora del martes que, si bien actualmente “NO existe ningún ‘acuerdo’ sobre un alto el fuego o el cese de las operaciones militares [...] siempre que el régimen israelí detenga su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4 de la mañana hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después”.
“La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante”, añadió en un comunicado en X publicado unos 15 minutos después de la hora límite.