Egipto.- Representantes de Israel, Hamas y Estados Unidos mantienen negociaciones técnicas en Egipto con el objetivo de alcanzar un alto al fuego en Gaza e implementar un intercambio de rehenes, bajo el marco del plan de 20 puntos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Desde la Casa Blanca, Trump se mostró optimista respecto al avance de las conversaciones y declaró a la prensa que “Hamas está accediendo a cosas muy importantes”. Aunque evitó dar detalles concretos, el mandatario aseguró que el proceso marcha en la dirección correcta.
“Creo que vamos a llegar a un acuerdo. Me cuesta decirlo cuando llevan años intentando uno, pero estoy bastante seguro, sí”, afirmó.
Trump también negó versiones sobre supuestos roces con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aclaró que éste ha sido “muy positivo” con respecto al proceso negociador.
Las conversaciones se desarrollan en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh, donde delegaciones de Israel y Hamas sostienen contactos indirectos, bajo la supervisión del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y del exasesor presidencial Jared Kushner.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que la prioridad inmediata del gobierno estadounidense es lograr la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas.
Puedes leer: Trump se dirige a los jóvenes en su primer TikTok como presidente: "Me deben una"
“El presidente quiere ver avances rápidos. Cree que liberar a los rehenes generaría el impulso necesario para avanzar en los demás puntos del plan”, señaló.
Los equipos técnicos ya se encuentran revisando las listas de rehenes israelíes y de prisioneros palestinos que podrían ser liberados como parte del acuerdo. Según Leavitt, la intención es lograr “una paz duradera” y garantizar que Gaza “deje de ser un enclave que amenace la seguridad de Israel o de Estados Unidos”.
Una fuente diplomática árabe citada por The Times of Israel indicó que tanto Witkoff como Kushner podrían integrarse directamente a las negociaciones una vez que se hayan establecido las bases del acuerdo. Por ahora, ambos mantienen un rol de supervisión.
Respecto a un eventual reconocimiento de un Estado palestino o la formación de un gobierno en Gaza tras un posible cese de hostilidades, Leavitt pidió cautela y respeto a la confidencialidad del proceso.
“No se ha discutido aún el establecimiento de una administración tecnocrática. Esa conversación vendrá después de que se consolide la paz”, concluyó.






