El Cairo.- Las autoridades iraníes han abierto un procedimiento judicial contra Corea del Sur por las deudas contraídas por la compra de gas a Irán, que no ha pagado hasta ahora por las sanciones que Estados Unidos reimpuso al país persa en 2018 cuando abandonó el pacto nuclear, informó hoy la agencia de noticias iraní Tasnim.
En una carta fechada el 22 de julio, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, remitió un proyecto de ley gubernamental sobre el contencioso financiero con Corea del Sur al presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, indicó la fuente.
Te puede interesar: Los “Harlem Globetrotters” llegan a RD como parte de su gira mundial 2023
Según el proyecto de ley, ratificado por el Consejo de Ministros el 5 de julio, el litigio entre el Banco Central de la República Islámica de Irán y el Gobierno de Corea del Sur se someterá a un arbitraje.
Tasnim afirmó que Corea del Sur era el tercer cliente de crudo iraní y el primer comprador de condensado iraní antes de 2018, cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear e impuso sanciones a Irán.
Desde entonces, «el país se ha negado a repatriar los fondos que debe a Irán por las importaciones de energía por temor a las sanciones estadounidenses a su economía», apuntó Tasnim.
La agencia aseveró que, según estimaciones no oficiales, Irán tiene fondos por valor de más de 7.000 millones de dólares congelados en dos bancos surcoreanos a los que no puede acceder porque los bancos y las autoridades del país del este asiático se niegan a procesarlos por temor a enfrentarse a sanciones estadounidenses.
El pasado junio, Irán anunció que Irak descongeló 2.700 millones de dólares de fondos iraníes bloqueados por las sanciones estadounidenses.
Estados Unidos, durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), abandonó en 2018 el acuerdo nuclear e Irán empezó a incumplir sus obligaciones un año más tarde.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, intentó reactivar el acuerdo, pero las negociaciones con Irán y las demás potencias del pacto (China, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido) se encuentran estancadas.