sábado, abril 20, 2024

Islas Salomón trabaja acuerdo de seguridad con China, criticado por Australia

Sídney. – El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, anunció este martes que trabaja en un acuerdo de seguridad con China, que es visto como una amenaza por las potencias regionales como Australia y Nueva Zelanda.

Sogavare, durante un enérgico discurso ante el Parlamento en Honiara, defendió la futura alianza con el gigante asiático como una decisión soberana de su gobierno y remarcó que no desea enredar en «luchas de poder geopolítico» en la región del Pacífico.

«No pertenecemos a ninguna alianza externa, no queremos elegir ningún bando», dijo Sogavare en referencia a las recientes críticas procedentes de Camberra, que calificó el plan como «amenaza» para su nación, y Wellington, que alertó de la «militarización» de la zona.

Puedes leer: Australia ve con preocupación posible acuerdo entre China y las Islas Salomón

El mandatario, que sobrevivió en diciembre a una moción de confianza tras unos disturbios en la capital contra su gobierno, rompió en 2019 su histórica alianza con Taiwán para reconocer a China.

Islas Salomón, un socio estratégico histórico de Australia, ha virado desde entonces su política exterior y se ha mostrado más favorable a Pekín, algo que ha provocado tensiones tanto con sus socios tradicionales como dentro del país.

«No recibimos ningún tipo de presión por parte de nuestros nuevos amigos y no hay ninguna intención de pedir a China que construya una base militar en las Islas Salomón», agregó el mandatario, quien calificó de «insultantes» las críticas al plan de seguridad.

El futuro acuerdo de seguridad, cuyo borrador se filtró el pasado jueves en las redes sociales; sin tiene fecha para ratificarse, permitiría que Islas Salomón pidan a China el envío de sus fuerzas de seguridad para mantener el orden social.

El acuerdo de seguridad con China

El pasado noviembre se registraron violentas protestas en el país para pedir la dimisión de Sogavare en la que murieron tres personas; llevó al gobierno a solicitar el envío de policía a Australia, Nueva Zelanda, Fiyi y Papúa Nueva Guinea.

La oposición, que en su mayoría mantiene su preferencia sobre reconocer al gobierno de Taiwán y defiende la alianza con Australia; cuestiona el vínculo del plan con China y la defensa de los intereses nacionales, según un comunicado citado por la cadena SIBS.

«Está claro que la cuestión de China sigue siendo una situación inestable en nuestro país por la geopolítica que conlleva. Sin embargo, el primer ministro parece empeñado en agravar esta situación; como se refleja en este proyecto de memorando de entendimiento», criticó el líder opositor, Matthew Wale.

Este reciente episodio de inestabilidad recordó a las disputas étnicas entre grupos armados rivales que entre 1998 y 2003 aterrorizaron a la nación; causando más de 200 muertos y miles de desplazados.

Estos enfrentamientos obligaron al despliegue entre 2003 y 2013 de la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón liderada por Australia; para pacificar al país.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más