20 C
Dominican Republic
lunes, octubre 2, 2023
  • Banner AGENTE TU POLICÍA NACIONAL 720x90

MÁS

    Jorge Feliz sobre precios canasta básica; «Todo ha bajado, pero no en la proporción»

    -

    • Banner remesas Banreservas 468x60

    Santo Domingo. –El analista político y experto en movilidad urbana, Jorge Feliz Pacheco, sostuvo que los precios de los productos que componen la canasta básica familiar han bajado, pero no en la proporción.

    «Hay un problema, la tendencia ciertamente es a la baja, porque nos combustibles han bajado en las ultimas tres semanas, bien, pero hay un bobo que viene de afuera ahora, este fin de semana se reunió la OPEP y Arabia Saudita pidió recortar un millón de barriles diarios, de la producción de petroleo a nivel mundial», explicó Jorge Feliz.

    Mientras agotaba su intervención en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto, Jorge Feliz Pacheco dijo que a la corta o a la larga, eso es algo que pudiera afectar la economía de la República Dominicana.

    «Ese impacto se va a sentir», acotó.

    Te puede interesar: El papa regresa al Vaticano tras someterse a un control médico programado en el hospital

    Hansel García califica como dispare, el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022

    Expresó que como visita semanalmente las instalaciones del Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) o Merca Santo Domingo, si ha notado la baja en algunos artículos, al tiempo que destacó, al igual que una oyente que se comunicó en los panelistas del Politikal vía telefónica, que se puede hacer mejor esfuerzo.

    Mencionó que una libra de limón llegó a costar 70 pesos y que hoy está a 40 pesos, el filete de res, que llegó a comprarlo en 450 pesos, hoy lo adquiere en 400$.

    Hay productos de la mesa del dominicano que, en lugar de bajar, aumentaron, como el arroz. Otros grupos de bienes y servicios tomados en cuenta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como vivienda y transporte, sí experimentaron una rebaja por la reducción de 3.69 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y para vehículos.

    Esto significa que la variación hacia la baja de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.63 %), vivienda (-0.62 %), y transporte (-0.31 %), fueron los grupos de mayor incidencia en la inflación mensual (mayo -0.20 %) y la interanual (4.43%), la cual fue la más baja desde julio 2020.

    Recientes

    • Banner 250x300 Remesas Banreservas

    • banner JCE MAYO 2023

    • bloggif-64fa485d23734-a

    Las más Leídas