Hace un año, el puertorriqueño Eddie Rosario y Adam Duvall estuvieron entre los jugadores de Grandes Ligas que no recibieron ofertas de contrato por parte de sus equipos.
Pero llegado octubre, los dos estaban conectando jonrones para los ganadores de la Serie Mundial (Duvall, de hecho, no recibió contrato de los Bravos, que terminaron adquiriéndolo en un cambio a mitad de año).
Los Cachorros no le extendieron una oferta a Kyle Schwarber y meses después; el toletero fue al Juego de Estrellas con los Nacionales y terminó siendo una gran adquisición para los Medias Rojas.
El punto, como se habrán dado cuenta, es que siempre es bueno estar pendiente de la lista de jugadores a los que no se les ofrecen contrato para el año siguiente.
A primera vista, el grupo de este año no tiene nombres tan interesantes como los del año pasado; pero uno nunca sabe quién podría dar un paso al frente. Éstos son 11 nombres para ponderar.
Puedes leer: Dominicano Sandy Alcántara extiende contrato con los Marlins por cinco años
Matthew Boyd, LZ (Tigres): Fue operado del codo en septiembre y eso podría poner a pensar a muchos equipos. Pero si Boyd puede poner su brazo a tono para los entrenamientos, hay muchas razones para apostar por alguien que redescubrió su cambio y tuvo efectividad de 3.44 con sólo seis jonrones permitidos en 70.2 innings y 13 aperturas antes de lesionarse este año.
Jugadores de Grandes Ligas y sus estadísticas
Richard Rodríguez, LD (Bravos): Aunque el dominicano Rodríguez tuvo una exitosa estadía como cerrador de los Piratas, algo que llevó a los Bravos a buscarlo a mitad de año, sus números periféricos no fueron buenos.
Su recta promedió apenas 93.1 millas por hora, su tasa de rodados fue de tan sólo 31%; poncho a solamente el 16.7% de los bateadores que enfrentó.
Sin embargo, su tasa de 4% de bases por bolas fue élite y tiene efectividad de 3.00 en las últimas cuatro campañas. En resumen, Rodríguez todavía es un brazo valioso.
Daniel Vogelbach, 1B/BD (Cerveceros): El poderoso cañonero fue al Juego de Estrellas del 2019 con los Marineros, cuando bateó .238/.375/.505 con 21 cuadrangulares en la primera mitad, pero desde entonces ha pasado por Toronto y luego Milwaukee. Los Cerveceros lo dejaron ir porque tienen a otro bateador zurdo, Rowdy Tellez.
Otros más
Tim Locastro, OF (Yankees): Le fue muy mal con el bate en el 2021 (.180/.263/.252) y su temporada terminó abruptamente después del cambio a Nueva York por una lesión de ligamentos de rodilla, algo particularmente preocupante para un jugador que depende tanto de su velocidad. Pero en el 2020, bateó .290/.395/.464 en 82 visitas al plato y se ha robado 31 bases en 34 intentos de por vida.
José Castillo y Matt Strahm, LZ, y Trey Wingenter, LD (Padres): Los tres son candidatos para repuntar si la salud los acompaña. El venezolano Castillo y Wingenter no lanzan en las Mayores desde el 2019 debido a cirugías Tommy John.
Pero en el 2018, Castillo–que sólo tiró dos tercios de una entrada en el 2019– tuvo un WHIP de 0.91; y una tasa de ponches del 34.7% en 38.1 episodios.
Jason Adam, LD (Cachorros): Luego de sufrir una grave lesión de tobillo en mayo, Adam, de 30 años, regresó con los Cachorros en septiembre y trabajó tres capítulos en blanco, ponchando a seis de los 10 bateadores que enfrentó.
En sus últimos 24.1 entradas en MLB ha ponchado a 40 rivales; tuvo efectividad de 3.06 con EFE+ de 150 entre el 2019 y el 2020 por los Reales y Cachorros.
Fuente: Las Mayores