miércoles, abril 24, 2024
  • Joyeria Javier 728

Lanzan sistema para combatir noticias falsas en Brasil

Río de Janeiro. – El Tribunal Superior Electoral brasileño lanzó este martes un sistema para frenar la desinformación sobre las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Los comicios electorales tienen polarizado al país entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

La herramienta permitirá que cualquier ciudadano brasileño denuncie ante el tribunal electoral la recepción de noticias falsas, descontextualizadas o que hayan sido manipuladas sobre los comicios presidenciales.

Asimismo, funcionará en asocio con las principales plataformas virtuales que funcionan en el gigante suramericano (Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram, TikTok, Google, Youtube, Twitter, Kwai, Linkedin y Spotify), a las que serán trasladadas las denuncias que lleguen al TSE, junto a otros organismos de verificación para contener el impacto que genera la difusión de este tipo de contenidos.

El sistema es una versión mejorada de uno similar que se implementó en 2020 con la plataforma WhatsApp, para las elecciones municipales, mediante el cual se recibieron más de 5.229 denuncias, lo que permitió a la justicia prohibir el funcionamiento de 1.042 cuentas que se dedicaron a expandir informaciones falsas o manipuladas.

«Si en 2020 la alianza fue con una sola plataforma y obtuvimos resultados tan expresivos, no podemos dejar de resaltar el importante avance que representa la creación de este sistema, que cuenta con todas las plataformas socias de la Justicia Electoral en la lucha contra la desinformación» , señaló el magistrado Edson Fachin, presidente del TSE, durante el lanzamiento de la herramienta.

Para Fachin, la propagación de narrativas falsas tiene un «impacto negativo en la estabilidad del panorama democrático».

Dependiendo de la gravedad del caso, los informes recibidos también podrán ser remitidos al Ministerio Público Electoral (MPE) y a otras autoridades para la adopción de las medidas legales correspondientes.

El sistema es implementado a cuatro meses de la contienda electoral en la que se definirá el rumbo de Brasil y para la que Lula se muestra como el máximo favorito con un 48 % de los favoritismos, mientras que Bolsonaro, con el 22 % de los votos, le sigue en el segundo lugar, según la última encuesta de la firma Datafolha, divulgada a finales de mayo.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más