La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas pusieron en marcha la Operación Larva, que busca hacer frente a una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos. Pero, ¿qué es una larva?
Una larva es un cierto animal en estado de desarrollo, que ya ha abandonado su huevo y puede alimentarse por sí mismo, pero que aún no ha desarrollado la forma y la organización que caracteriza a los adultos de su especie.
Puede decirse, por lo tanto, que las larvas son fases juveniles de las especies con desarrollo indirecto. Es posible diferenciar a las larvas de los adultos por su fisiología y su anatomía. En algunos casos, las larvas se identifican con un nombre diferente al de los ejemplares adultos, como los renacuajos (larvas de las ranas y los sapos) o las orugas (larvas de las mariposas).
La larva puede vivir en un hábitat muy diferente al entorno ocupado por el animal adulto. Las larvas de los mosquitos son acuáticas y disponen de branquias, mientras que los mosquitos adultos viven en un sistema aéreo y tienen sistema traqueal.
El nombre de Operación Larva se debe a que “antifaz significa larva en latín y la larva hace un proceso de metamorfosis con mucha similitud al ciclo que seguía el entramado de lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional desarticulado”. Además, “la red encubría sus operaciones con apariencia de negocios lícitos y producto de ella evidenciaban una increíble transformación de sus finanzas”. Esta es la explicación oficial de por qué las autoridades de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos llamó Operación Larva a los operativos ejecutados, en los que fueron apresadas 12 personas por su vinculación a una amplia estructura de lavado de activos.
Otros artículos de Amable Chahin: Coldplay