Instituciones y políticos de varias partes del mundo se han pronunciado ante el ataque terrorista registrado en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, Rusia.
Según datos preliminares, 40 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas, comunicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia.
Te puede interesar: Kiev niega cualquier implicación en la masacre de Moscú
«Venezuela transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este criminal e injustificable ataque, y envía un mensaje de solidaridad al presidente Vladímir Putin, su gobierno y todo el pueblo hermano de la Federación de Rusia, seguros que, en unidad enfrentarán este amargo momento», dice un comunicado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, compartido por el canciller Yván Gil.
Previamente, Gil escribió en su cuenta en X: «Desde Venezuela expresamos nuestra más firme condena al ataque armado que ha sido lanzado contra civiles inocentes en la ciudad de Moscú, el día de hoy en el Centro de Exposiciones Crocus City Hall. Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nos solidarizamos con el gobierno de la Federación de Rusia».
A los mensajes se sumó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez: «Nuestra solidaridad con el valeroso pueblo ruso, su presidente Vladímir Putin y el gobierno de la Federación de Rusia frente a este atroz ataque terrorista. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y víctimas de este atentado. ‘No hay un camino para La Paz. La Paz es el camino’, dijo Gandhi. Nos sumamos a la cultura de La Paz frente a los promotores del odio y la violencia».
Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que su país condena este atroz acto. «Nuestras sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos. Sean extensivas a los familiares y allegados de las víctimas», escribió en su cuenta en X.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, manifestó: «Condenamos acto terrorista cometido en sala de conciertos Crocus City Hall en región de Moscú, que provocó la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas».
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también se sumó a las condenas, «de la manera más enérgica», a este acto terrorista. «Enviamos toda nuestra solidaridad y condolencias al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional», publicó.
Desde Nicaragua enviaron una carta dirigida a Putin, suscrita por el presidente de ese país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo. «Le escribimos con el corazón golpeado por la tragedia terrorista que acaba de presentarse […] La criminalidad terrorista se ha ensañado, una vez más, en personas inocentes que han sido víctimas del odio y la confrontación que caracteriza al nazismo y el fascismo que siguen amenazando al mundo», dice la misiva, en la que repudian este hecho y se solidarizan con las familias de las víctimas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también lamentó este hecho y las pérdidas de vidas humanas que deja.
«México rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles», publicó en su cuenta en la red social X.