Santo Domingo. – El empresario y exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, ha puesto en la palestra pública la propuesta de convertir en un fenómeno turístico la popular calle “La 42” del sector de Capotillo. La proposición la hizo a través de dos artículos que publicó en su sitio web, los cuales, han generado controversia en la opinión pública.
“Lo que promuevo no es más que aprovechar el potencial de “La 42”, para mejorar sus condiciones, logrando así un producto exportable de mejor calidad, que tenga como protagonistas a los jóvenes que promueven esta cultura popular, a pesar de la falta de garantías y oportunidades de desarrollo que han caracterizado históricamente al sector de Capotillo” expresó Macarrulla.
Te puede interesar: Lisandro Macarrulla destaca “La 42” de Capotillo pudiera convertirse en un fenómeno turístico
Hoy, en una entrevista en el programa radial “El Sol de la Mañana”, el exministro de la Presidencia, justificó esta propuesta explicando que esa comunidad de Capotillo, con todos los obstáculos del mundo, se ha convertido en el escenario donde artistas nacionales e internacionales promueven su música y, por tanto, es de las exposiciones internacionales más importantes que tiene actualmente el país. Su idea es encauzar la dinámica que espontáneamente se está dando en uno de los lugares más pobres de Santo Domingo, usando el turismo como la herramienta para mejorar las condiciones de vida de los residentes de dicha comunidad.
“Tengo más de 20 años diciendo que el modelo económico de la República Dominicana hay que modificarlo para hacerlo más inclusivo, crearles oportunidades a los jóvenes, para que esta sociedad sea sostenible en el tiempo” aseguró Macarrulla.
El exministro de la Presidencia, reafirmó creer en un modelo de desarrollo donde las localidades aprovechen sus recursos culturales, naturales y/o históricos para apalancar su crecimiento y desarrollo. En el caso particular de “La 42” su potencial está en el fenómeno sociocultural y toma como referencia, las favelas de Brasil, y la Comuna 13 de Colombia, sectores que pasaron de ser reconocidos históricamente por la violencia y la pobreza extrema en la que vivían sus habitantes, a convertirse en lugares que atraen a miles de turistas cada año y donde hay oportunidades para su gente.
“Por vivir a espaldas de la realidad, es que estamos como estamos” dijo Macarrulla luego de que se le cuestionara por apoyar a una comunidad reconocida por las fiestas urbanas, el microtráfico y la delincuencia e informó que desde su fundación tienen la intención de crear un plan de inclusión social para desarrollar las comunidades marginadas del país.
Varias personalidades se han expresado en este particular, como es el caso del ministro de turismo, David Collado, quien afirmó creer en este tipo de transformaciones como se hizo con la Duarte con París. Otro caso es el actual presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), David Llibre, quien expresó estar totalmente de acuerdo con la propuesta de Macarrulla, debido a que los turistas buscan vivir experiencias culturales y reales, asegurando que de eso tenemos muchos que ofrecer como país.