La Asociación de Escritores de Estados Unidos ha elegido a un nuevo miembro del Salón de la Fama, el tercera base Scott Rolen, quien acompañará a Fred McGriff – previamente seleccionado por el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol – durante la exaltación del 2023.
Sin embargo, muchos grandes nombres siguen sin un lugar en la Galería de Placas del Salón, y pensando en eso aquí les dejamos una lista con los mejores jugadores de cada posición en la historia del juego que no están en el Salón de la Fama.
Receptor: Bill Freehan
Esto es básicamente cuestión de tirar una moneda entre Freehan y Thurman Munson. Freehan disfrutó de una carrera más larga debido a la prematura muerte de Munson a los 32 años, por lo que se retiró con más hits, jonrones, empujadas y Guantes de Oro. Freehan y Munson tienen el mejor total de JAWS (el sistema de Jay Jaffe que combina el WAR vitalicio de un jugador con sus mejores siete temporadas) entre los receptores elegibles que están fuera de Cooperstown.
Te recomendamos: Presidente Abinader recibe a los Tigres del Licey en el Palacio Nacional
Menciones honoríficas: Munson, Tenace, Jorge Posada (Joe Mauer not yet eligible)
Primera base: Rafael Palmeiro
Los votantes de la BBWAA desestimaron los argumentos del cubano Palmeiro para optar al Salón debido a su conexión con el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, pero sigue siendo un hecho que Palmeiro y Alex Rodríguez son los únicos jugadores elegibles a Cooperstown con al menos 3,000 hits y 500 jonrones que no ha sido exaltado (el dominicano Albert Pujols aún no ha entrado en la boleta). El pico de la carrera de Mark McGwire fue mejor, pero Palmeiro casi terminó con los mismos jonrones que McGwire, pegó casi el doble de hits y fue un mejor defensor de su posición.
Segunda base: Lou Whitaker
Jeff Kent dio más jonrones que cualquier otro camarero en la historia del juego, pero gran parte de sus bambinazos fueron conectados en una época donde el cuadrangular fue más común que nunca, y si bien las métricas defensivas son menos confiables a medida que uno retrocede en el tiempo, Whitaker fue un jugador más completo para este autor. Además, no parece justo que Alan Trammell esté en el Salón sin su histórica llave de doble-plays.
Tercera base: Dick Allen
El OPS+ de 156 de Allen lo pone entre los mejores de los últimos 60 años, y el trecho de sus 10 mejores temporadas básicamente no tiene comparación entre los defensores de la antesala. Es desafortunado que Allen no haya vivido lo suficiente para celebrar su exaltación, pero esperemos que se haga justicia cuando se reúna nuevamente el Comité de la Era Dorada en el otoño del 2021.
Campocorto: Alex Rodríguez
Rodríguez despejó las dudas apenas ingresó a la boleta. Pero apenas recibió el 34.3% de los votos en su primer año de elegibilidad en el 2022. Con 696 jonrones, 2,086 empujadas, tres JMV de la L.A., 14 convocatorias al Juego de Estrellas y un campeonato de Serie Mundial, a lo largo de su carrera de 22 años, los números de A-Rod lo colocan a la altura de Cooperstown, pero enfrentará los mismos inconvenientes que Bonds, Clemens y Sosa, gracias a múltiples sanciones por uso de sustancias para mejorar el rendimiento, incluyendo una suspensión por un año entre el 2013 y 2014.
Menciones honoríficas: Bill Dahlen, Omar Vizquel, Jimmy Rollins, Nomar Garciaparra, Miguel Tejada, Jim Fregosi
Jardinero izquierdo: Barry Bonds
Esto no requiere de mucha explicación. Bonds es el mejor pelotero que muchos de nosotros hemos visto durante nuestras vidas y tenía suficientes credenciales para entrar al Salón antes de que el uso de sustancias prohibidas nublara su caso. Pero no pudo entrar vía el proceso de la BBWAA, por lo que luce bien probable que sea parte de esta lista por muchos años más.
Menciones honoríficas: Pete Rose, Manny Ramírez
*Jardinero central: Carlos Beltrán
*
Este lugar era de Lofton antes de que Beltrán fuera elegible por primera vez este año, recibiendo un respetable 46.5% de los votos en su debut en la boleta. Lofton y Andruw Jones todavía tienen buenos argumentos aquí. Pero Beltrán tiene la ventaja, dado a su envidiable combinación de poder (435 jonrones), velocidad (312 robos), defensivas (tres Guantes de Oro) y grandes momentos en postemporada. La única pregunta ahora es si suficientes votantes apoyarán a Beltrán, especialmente considerando sus vínculos con el escándalo de robos de señas de los Astros en el 2017.
Menciones honoríficas: Lofton_, _Jones, Jim Edmonds, Dale Murphy, Jim Wynn
Jardinero derecho: «El Descalzo» Joe Jackson
Han pasado ya 100 años desde la última temporada Shoeless Joe en Grandes Ligas, y su talento y números (.356 de promedio y 170 de OPS+ de por vida) podrían todavía mantenerlo como la mejor opción para este puesto de aquí a 100 años. Su veto del juego no parece que vaya a ser levantado algún día.
Menciones honoríficas: Sammy Sosa, Dwight Evans, Reggie Smith, Gary Sheffield, Dave Parker, Bobby Abreu (Ichiro Suzuki no es eligible aún)
Bateador designado: Hal McRae
Sólo seis jugadores han acumulado por lo menos 7,500 visitas al plato de por vida mientras que han jugado la mitad de sus partidos como BD. Tres de ellos (Harold Baines, Edgar Martínez y Frank Thomas) ya están en Cooperstown, y el dominicano David Ortiz tiene muchas probabilidad de entrar después de ser elegible en 2022.
Menciones honoríficas: Baylor
Abridor derecho: Roger Clemens
Siete Premios Cy Young, dos Triple Coronas de pitcheo, un Premio al JMV de la Liga Americana y la tercera mayor cantidad de ponches en la historia le dan a Clemens los méritos para ser considerado quizás el mejor lanzador de todos los tiempos, y al igual que Bonds, probablemente ya tenía méritos para entrar al Salón de la Fama antes de iniciar su supuesto consumo de sustancias prohibidas. Pero Clemens podría tener incluso peor suerte en la votación del comité de veteranos de la que ya tuvo con la BBWAA.
Menciones honoríficas: Curt Schilling, Tim Lincecum, Luis Tiant, Dave Stieb, Kevin Brown, David Cone, Orel Hershiser, Roy Oswalt, Eddie Cicotte
Abridor zurdo: Johan Santana
La única presentación del venezolano en la boleta para el Salón pareció un error cuando sucedió, y sigue pareciendo años después. Es difícil no preguntarse si Santana habría mejorado su total de votos año con año ahora si se hubiese llevado legítimamente a casa el Premio Cy Young de la Liga Americana en 2005, cuyo ganador fue el dominicano Bartolo Colón. ¿Habría Santana obtenido al menos el 75% de los votos necesarios para su exaltación? Probablemente no. Pero haber ganado el Premio Cy Young en 2005 — que habría sido su tercer galardón seguido de 2004-06 – habría obligado a la BBWAA a darle un vistazo más amplio. Clemens, Clayton Kershaw y Max Scherzer son los únicos ganadores de tres Cy Youngs quienes aún no están en Cooperstown.
Menciones honoríficas: Andy Pettitte, Mark Buehrle, Ron Guidry, Tommy John, Mickey Lolich, Jimmy Key (CC Sabathia no es eligible aún)
Relevista derecho: Dan Quisenberry
El querido lanzador de estilo submarino tiene los méritos para ser considerado el mejor relevista de los 80, habiendo ganado cinco Premios al Relevista del Año de Rolaids, y terminado con 146 de ERA+ ajustado a la liga mientras que ayudó a los Reales a ganar dos banderines y el título de la Serie Mundial de 1985.
Menciones honoríficas: _Joe Nathan, Jonathan Papelbon, Keith Foulke, Tom Gordon, Tom Henke, Firpo Marberry, Troy Percival, Kent Tekulve, John Wetteland _
Relevista zurdo: Billy Wagner
Entre todos los lanzadores de la Era de la Pelota Viva con por lo menos 750 innings, Wagner tiene el mejor promedio de ponches por cada nueve entradas (11.9) y de WHIP (0.998) mientras que sólo es superado por el panameño Mariano Rivera en ERA+ (187) y posee la sexta mejor marca de salvamentos en la historia (422). Pero a Wagner podría no quedarle mucho más tiempo en esta lista, pues ha ido recibiendo más y más apoyo de la BBWAA, subiendo al 68.1% en el 2023, lo que le da una buena de superar el 75% requerido en sus últimos dos años en la boleta.
Menciones honoríficas: John Franco, Sparky Lyle, Tug McGraw, Randy Myers
Lineup de los mejores fuera del Salón, según Kelly (hasta el 2023)
C: Bill Freehan
1B: Rafael Palmeiro
2B: Lou Whitaker
3B: Dick Allen
SS: Alex Rodríguez
LF: Barry Bonds
CF: Carlos Beltrán
RF: Shoeless Joe Jackson
BD: Hal McRae
—
Abridor derecho: Roger Clemens
Abridor zurdo: Johan Santana
Relevista derecho: Dan Quisenberry
Relevista zurdo: Billy Wagner
Matt Kelly es reportero de MLB.com con base en Nueva York.
Fuente: Las Mayores