SANTO DOMINGO.- El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis de León, valoró este lunes que, a pesar de las adversidades, especialmente por la crisis que trajo la pandemia de la covid-19, el sistema educativo dominicano se ha podido mantener en pie.
Entiende que el exministro Roberto Fulcar le dio permanencia e impulsó la continuidad escolar en medio de esa situación sobrecogedora. «Lo hemos reconocido y valoramos eso», afirmó De León al ser cuestionado por los periodistas Héctor Romero y José Nova.
Explicó que al iniciar la pandemia, hubo un momento en que se estaba fraguando la suspensión del año escolar, lo que calificó como algo terrible y el extitular de Educación pudo iniciar la docencia pese a las adversidades.
«El hecho de poder mantener el funcionamiento del sistema educativo, con las limitaciones, porque lo virtual no lo es todo (…) ese es un rango altamente positivo», explicó el dirigente político.
Recordó que la decisión de reabrir escuelas era muy compleja, y a menudo hacía que los hacedores de políticas, la administración escolar, los padres y los maestros se vieron envueltos en debates sobre oportunidades perdidas y manejo de riesgos.
Las consultas con docentes, padres, estudiantes y comunidades también fueron importantes para garantizar que la decisión sea adecuada al contexto y esté adaptada a las preocupaciones y sugerencias de los actores clave.