Un eventual tsunami en el litoral quedó descartado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, tras la erupción de volcán submarino en la isla de Tonga que ha provocado alerta a nivel mundial.
Sin embargo, en varias playas del Perú reportan oleajes anómalos.
En las redes sociales se compartieron vídeo de cómo el mar se ha apoderado de los balnearios ubicados en Lima, Pisco, Ancón y Paracas.
Con respecto a este último, el mar de la playa ‘El Chaco’ se ha salido y ha afectado a gran parte del boulevard, donde se encontraban bañistas, vendedores ambulantes y decenas de restaurantes. Todos los presentes se vieron obligados a abandonar la zona, mientras que los comerciantes han procedido a cerrar sus locales.
Puedes leer: Chile alerta sobre posible «tsunami menor» tras erupción de volcán en Tonga
Como se recuerda las autoridades locales informaron a la población que no existe peligro de tsunami en las costas peruanas, sin embargo, sí la hay en Chile y Ecuador, países vecinos que sí activaron sus protocolos de alerta.
Así lo explicó la jefa del Centro nacional de alerta de tsunami, Lorena Márquez. “No existe una alerta de tsunami. Se ha producido una erupción volcánica en Tonga, perteneciente al área de Oceanía. El impacto y la onda expansiva ha viajado a lo largo del océano Pacífico, quizá pueda generar algunas variaciones leves en el medio del mar”, aclaró.
Descartada la alerta de tsunami
“No hay que alertar a la población con una alerta de tsunami. Nosotros seguimos monitoreando todos los niveles del mar para poder mantener a la población informada y para que no se cree ningún pánico en nuestras costas”, continuó.
Por su parte, el especialista en Metereología Abraham Levy posteó una foto en su cuenta de Twitter en la playa Ancón con la marea alta; pero descartó totalmente un tsunami.
“Incremento de la marea en Ancón esta tarde por efecto del oleaje anómalo inducido por el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. Esto está sucediendo en algunas playas desde la mañana. No hay riesgo de tsunami”, concluyó.
Fuente: Infobae