La ex precandidata presidencial y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño, está a favor “que se hagan los ajustes necesarios, pero el censo debe continuar”.
“No conozco un país desarrollado que no haya aprovechado la información, los datos y la investigación para avanzar en su camino hacia el desarrollo y el bienestar”, escribió la también ex vicepresidenta de la República (2012-2020) en su cuenta oficial de Twitter.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) está lista para iniciar este jueves, 10 de noviembre, el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), primer levantamiento censal tecnológico de República Dominicana, que se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre.
Los datos recolectados serán el principal insumo para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. Además, constituirán la fuente primaria de las estadísticas básicas sociodemográficas, necesarias para que las instituciones públicas y privadas puedan planificar sus acciones, determinaciones y proyectos sobre la base de información social actualizada que haga posible una mejor distribución de los recursos, así como desarrollar proyectos sobre la realidad nacional.
En el décimo Censo participarán 35 mil personas que estarán trabajando para la ONE, durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader había anunciado el pasado mes de agosto, la realización de este “X Censo nacional de Población y Vivienda 2022”, con el fin de obtener la data e información real de la situación de nuestra gente y los territorios, para diseñar políticas públicas correctas y eficientes, para lo cual se contará con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.
Entre las herramientas operativas con que contará el X Censo de Población y Vivienda, se encuentran la base cartográfica, el aplicativo único de reclutamiento y la boleta censal en los dispositivos de captura de información.