Santo Domingo.- El abogado Francisco García, representante de la familia Gatón, querellantes en el caso Calamar, dijo este domingo que el exministro de Hacienda Donald Guerrero representa peligro de fuga por lo que se le debe otorgar prisión preventiva de un año y 18 meses.
«Quien dijo que el que tiene dinero tiene arraigo en el país, el que más dinero tiene es el que menos arraigo tiene porque más fácil se fuga un rico que un pobre».
Señaló que hasta el momento el único que ha presentado su defensa es Guerrero por lo que duda que hoy se culmine el conocimiento de medidas de coerción a los demás imputados.
La audiencia inició a las 9 de la mañana y los abogados de la defensa de Donald, contrario a los imputados anteriores, han negado todas las acusaciones en su contra.
«Entendemos que el hace esto para presentar los presupuestos y lograr que se le varíe la medida de coerción».
Te puede interesar: María Teresa Cabrera: Caso Calamar es advertencia para actuales y futuros funcionarios
El jurista dijo que terminada la exponencia de los abogados de Donald Guerrero ,tomará la palabra el Ministerio Público y posteriormente la parte querellante.
Caso
La audiencia avanza con la participación de los 20 imputados y sus abogados. El alegado entramado de corrupción que se hizo en el gobierno pasado, habría estafado al Estado con más de 19,000 millones de pesos.
El Ministerio Público había pedido 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo contra los encartados, pero esto podría variar para quienes se declaren culpables y pasar a arresto domiciliario, impedimento de salida y garantía económica.