10.4 C
Dominican Republic
jueves, enero 20, 2022
MÁS

    Mi carta a los Majestades Reyes Magos 2022

    -

    Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar: 

    Como yo, hay centenas de colegas periodistas que tenemos el orgullo de ejercer la mejor profesión del mundo y que hemos vivido esta y otras historia sobre el día de los Reyes Magos… Me uno de ellos. ¡Y que no falte las ilusiones! 

    Quiero pedir que este año no haya más medios de comunicación obligados a echar la borda que ha sido un año muy difícil para el periodismo que es una de las profesiones más maltratadas a nivel de intrusismo de las y los no profesionales que vaya llegando ya su fin, mientras las cifras de periodistas no dejan de aumentar y haya más empleo para la profesión; también pido mejores condiciones laborales para las y los periodistas capacitados para desarrollar este trabajo tan vocacional se merecen una remuneración digna, e igualdad salarial entre mujeres y hombres. 

    Pido también que, a pesar de nuestras circunstancias, nos ayuden a no perder de vista un periodismo contrastado, responsable, ético, profesional y de calidad, fiel a su función de contrapoder y equilibrio… de poco serviría la responsabilidad del periodista si no viene acompañada del respeto máximo a la libertad de expresión por parte de los representantes públicos… Por lo que viene a mi sentir esta frase: “Si tuviera que decidir entre un gobierno sin prensa o una prensa sin gobierno, no dudaría ni un instante en elegir lo segundo”.  

    Dicha frase procede de la correspondencia que mantuvo Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos (1801-1809), con el general Edward Carrington en 1787, y sintetiza a la perfección la importancia que tienen los medios de comunicación para un eficaz ejercicio democrático. 

    Ya que un periodismo sin diálogo no es democracia sino demagogia, opresion, dictadura. Dios mio, los periodistas son los Reyes Magos de llevar la informacion y la verdad al pueblo y se nos coarta el libre acceso a la información, nos ponen obstáculos insistentemente en las ruedas de prensa sin derecho a preguntas.  

    Ante las críticas de los periodistas, los políticos han buscado la vereda del silencio para vetar el derecho a la palabra y la pregunta, y hurtar a los ciudadanos la respuesta a los graves problemas que se sufren. 

    También, hemos percibido el aumento de las presiones hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción entre otros. 

    Así mismo concientizar la importancia de dicha profesión, ya que los medios de comunicación y quienes lo conforman son los que denuncian y se encargan que las personas sean escuchadas, a pesar de que habitan en lugares remotos. 

    Ya no más asesinatos de periodistas en México, Hondura, Colombia, Brasil, ni en el mundo…

    La libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de imprenta y, desde 1948, derecho a la información son términos que expresan una de las aspiraciones más vitales del ser humano, y por ello hay que seguir dándole al periodismo su justo valor y dimensión en todos los sentidos de la palabra.  

    En este sentido, este año también pido por la salud y la vida de los periodistas que no caigan en el ejercicio de su deber… Deseo que floresca la verdad eticamente con paz, amor y alegria. 

    También pido hacer que las mujeres estén en los puestos directivos de los medios de comunicación y los consejos de administración que a ellas se les hagan justicia. Estas son mis peticiones regalos dirigidas a la bondadosa atención de sus Majestades para las y los periodistas. 

    El saber y el conocimiento que produce la acción comunicativa se concreta en la producción de democracia, para todos y en todos los lugares, en todo el planeta y para todas las personas.  

    El regalo verdadero y gracia que esperamos merecer de sus Majestades, que, a partir de esta humilde carta, a quienes saludamos respetuosamente y con la misma ilusión que venimos haciéndolo desde que tenemos uso de razón. 

    Queridas Majestades con generosidad puedan atender mis peticiones. Porque no pido para mí, sino para las y los que, como yo, aman esta profesión que tiene la capacidad de crear ilusión incluso entre quienes no creen en la magia. 

    Con todos mis altos respetos y admiración. Un humilde periodista que ama su trabajo que es su pasión y la mejor profesión del mundo. 

    “El verdadero periodismo debe ser constructivo., libre y justo” AAS 

    Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York. 

    Recientes

    spot_img

    Las más Leídas