Santo Domingo. El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció que las academias de prospectos independientes tendrán un plazo de 45 días para registrarse ante la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol, dirigida por Junior Noboa. Esta iniciativa busca garantizar la transparencia y legalidad en la preparación de jóvenes talentos que aspiran a firmar con equipos de la Major League Baseball (MLB).
Te puede interesar: Kevin Cruz dice estar enfocado en construir instalaciones y respaldar a los atletas
Cruz destacó que aquellas academias que no cumplan con el proceso de registro no podrán presentar prospectos a los equipos de la MLB. La decisión, tomada tras una mesa de trabajo con representantes de diversas instituciones del sector, tiene como objetivo principal establecer un marco regulatorio que asegure la protección de los jóvenes peloteros y la formalidad en su desarrollo profesional.
«Queremos anunciar a todos los representantes de esas academias informales, especiales o independientes que a partir de hoy iniciaremos, a través del Comisionado de Béisbol y su equipo de trabajo, una regularización de cada una de estas academias», declaró el ministro Cruz.
El funcionario también subrayó que aquellas academias que no cumplan con este proceso de regularización estarán eligiendo operar al margen de la ley. “Este es un proceso que va a tener 45 días de plazo. El que no quiera regularizarse es porque no le interesa andar por lo correcto o por la vía donde pueda estar amparado por la Ley”, afirmó Cruz.
La regularización de estas academias es un paso importante para asegurar el futuro del béisbol en la República Dominicana, uno de los principales semilleros de talento a nivel mundial. Con esta medida, se busca brindar mayor seguridad a los jóvenes prospectos y profesionalizar aún más el proceso de formación deportiva en el país