jueves, marzo 28, 2024

Movilizan comida, agua y más personal a Kentucky tras impacto de tornados

  • Banreservas banner 960x

Washington.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este domingo que está llevando comida, agua y otros suministros.

Así como personal de apoyo a Kentucky, uno de los seis estados en Estados Unidos golpeados por una serie de devastadores tornados.

FEMA indicó en un comunicado que están estableciendo una base de apoyo en la base militar Fort Campbell, ubicada en el límite entre Kentucky y Tennessee, para «movilizar rápidamente suministros y personal, según se necesite».

Entre otros, están movilizando 52 generadores de electricidad, 30.000 raciones de comidas, 45.000 litros de agua, cobijas, kits para niños, así como suministros y equipos médicos.

También se está desplazando hasta ese estado el equipo especial 1 de Indiana de búsqueda y rescate urbano (US&R, en inglés) y personal de apoyo móvil de respuesta en emergencias dotados con dos vehículos.

Según FEMA, se han establecido 11 refugios en Kentucky y tres en Tennessee.

Cada Rincon Banner turismo

Puedes leer: Biden declara la emergencia en Kentucky para acelerar ayudas tras el tornado

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sábado la declaración de emergencia en Kentucky para poder acelerar la ayuda federal para hacer frente a los daños que han provocado las tormentas y tornados.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, y la administradora de FEMA, Deanne Criswell, se desplazaron este domingo a Kentucky.

El gobernador de ese estado, Andy Beshear, dijo hoy que al menos más de 80 personas murieron en esa zona como consecuencia de los tornados e insistió en que posiblemente superarán las 100 víctimas mortales.

Beshear no proporcionó de inmediato una cifra de desaparecidos, pero ilustró que sólo en Dawson Springs, una ciudad de unos 2.600 habitantes, la lista de personas en paradero desconocido es de «aproximadamente ocho páginas».

En Mayfield, hogar de unas 10.000 personas y también devastada por el temporal, continuaban este domingo las labores de búsqueda y rescate en una fábrica de velas que se derrumbó en medio del temporal, mientras 110 personas permanecían en su interior, 40 de las cuales fueron rescatadas. 

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más