24.5 C
Dominican Republic
lunes, julio 4, 2022
  • Banner Primero TU Dicom

MÁS

    ¡Mujeres también deciden! RD cumple 80 años con el voto femenino

    -

    spot_img

    Santo Domingo.- Han transcurrido 80 años desde la oficialización del voto femenino en la República Dominicana.

    Y desde entonces las mujeres han logrado grandes y prestigiosas posiciones en diferentes ámbitos de la sociedad. 

    El 16 de mayo del año 1942, la feminista, biógrafa y prosista, Ana Emilia Abigail Mejía Soliere, fue la primera mujer dominicana que ejerció su derecho al sufragio, convirtiéndose en la propulsora del mismo.

    La lucha por el voto femenino en República Dominicana inicia el 14 de junio de 1927 con la conformación de un club llamado “Nosotras”.

    En esa época, luego de varios movimientos como el recién nombrado y otros, liderados por féminas, librando duras batallas y pensamientos machistas, la Asamblea Revisora del 10 de enero de 1942 promulgó una nueva Constitución que permitió a la mujer de manera universal votar en unas elecciones en las que fueron las protagonistas.

    Betty Gerónimo, es una de las 46 diputadas y 4 senadoras, que en la actualidad, ocupan un curul en el Congreso Nacional de la República Dominicana, quien antes se desempeñaba como bailarina y dio el salto a la política. Logrando así, romper con todos los paradigmas siendo una las mujeres que le ha dado la cara a los temas mas sensibles de la nación, como lo es el aborto.

    Se destacan las presidentas de Comisiones como la de Hacienda,  por Faride Raful; de Género, Magda Rodríguez; de Familia Melania Salvador, y Fior Dalisa Peguero, la vocera del Partido Revolucionario Dominicano.

    Actualmente la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana la ostenta tres mujeres: La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, Karen Ricardo y Martiza Hernández.

    De Último Minuto entrevistó a ciudadanos con la pregunta ¿Está la República Dominicana preparada para elegir la primera mujer presidenta? Y las respuestas reflejan el orgullo de la ciudadanía, en especial, el empoderamiento de las mujeres.

    Además esta celebración se ha unido a través de las redes sociales la directora de Supérate, Gloria Reyes, quien expresó en su cuenta de Twitter que en cualquier lugar que se encuentre siempre defenderá la participación de las mujeres en el ejercicio democrático. Reyes hizo la publicación con una fotografía en la Cámara de Diputados cuando ocupó una curul. expresó su compromiso con el trabajo para continuar luchando por la paridad de género.

    En la red social Instagram el 55 por ciento de los usuarios estuvieron a favor de la encuesta y el 45 no.

    Mientras que en Twiter el 58 por ciento se mostró positivo y el 42 no estuvo de acuerdo.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • eugenio dicom

    Las más Leídas

    spot_img
    spot_img