25 C
Dominican Republic
miércoles, octubre 5, 2022
  • Banner cenzo 970x90

MÁS

    MVM reitera en NY importancia del socialismo democrático ante retos mundiales

    -

    spot_img

    Nueva York.- Miguel Vargas Maldonado reafirmó el alto valor que representan los principios del socialismo democrático ante los actuales retos que enfrenta la humanidad.

    El presidente de la Internacional Socialista (IS) para Latinoamérica y el Caribe hizo el señalamiento al hablar este jueves ante el Presidium de la organización, reunido en esta ciudad.

    “Vivimos una época caracterizada por importantes desafíos a nuestra especie que nos demandan el suficiente sentido común para apegarnos con firmeza a los principios del socialismo democrático, que son la mejor vía para que podamos prevalecer en un mundo más justo, con mejores oportunidades y mayor equidad”, declaró.
    Vargas reiteró que la pandemia de la COVID19, la crisis inflacionaria, el auge del populismo y ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania han acentuado la complejidad de esos desafíos.

    Afirmó que en estos tiempos difíciles, la Internacional Socialista ha jugado un rol estelar en defensa de los más vulnerables, apostando siempre a la consolidación de la democracia y sus instituciones.

    “Debemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado desde la Internacional Socialista en apoyo y colaboración permanente con los partidos miembros e impulsando la difusión del mensaje socialdemócrata y la expansión de nuestra organización”, declaró.

    En cuanto al Comité para América Latina y el Caribe que preside, Vargas citó la intensa agenda de trabajo desarrollada en los últimos años.

    Detalló que ésta ha incluido, entre otras cosas, encuentros en República Dominicana, Jamaica, Colombia, México, Uruguay y una reunión virtual en 2020 cuando la pandemia limitaba el desplazamiento de sus miembros y la presencialidad.

    Agregó que también se enfocaron en el apoyo a los partidos miembros en sus respectivos procesos electorales, como en el reciente caso de Costa Rica donde acompañaron al Partido de Liberación Nacional.
    Además, Vargas reconoció la labor de George Papandreu como presidente de la Internacional Socialista estos últimos 18 años.

    “Su gestión ha constituido una siembra provechosa para la socialdemocracia en todo el mundo”, resaltó.
    Acogen propuestas de MVM para el próximo Congreso de la IS.

    En la reunión, además de pasar revista a las labores del presente año, los miembros iniciaron los preparativos para su próximo Congreso, a celebrarse del 24 al 27 de noviembre en Madrid, España.

    Allí se elegirá la nueva directiva de la Internacional Socialista por los próximos años.

    En ese sentido, Vargas Maldonado sometió algunas propuestas de resoluciones que serían puestas a la consideración de los delegados al Congreso.

    El Presidium acogió el planteamiento de Vargas, quien presentó a Pedro Sánchez Castejón como candidato a presidir la organización para las elecciones de la Internacional Socialista en noviembre próximo.

    Pedro Sánchez Castejón es el actual presidente del Gobierno del Reino de España y líder del Partido Socialista Obrero Español.

    El Presidum también aceptó la propuesta de Vargas de que Luis Ayala continúe como su secretario general, en reconocimiento a su encomiable labor en dicha posición.

    Sobre el próximo Congreso, Vargas dijo que “dadas las circunstancias históricas tan particulares que nos rodean, esa actividad tendrá una trascendencia especial que todos debemos justipreciar para que las decisiones que de allí se emanen reflejen el compromiso que tenemos todos para salir airosos de la coyuntura histórica que estamos viviendo”.

    “Es por esto que, apegados a nuestra historia y con la firme voluntad de darle continuidad a la labor que hemos desempeñado, la directiva que habremos de elegir en ese Congreso, debe estar comprometida con el presente y el futuro y ser protagonista de primera línea en la actual escena política global”, continuó.

    Vargas Maldonado hizo el señalamiento “para que la socialdemocracia tenga la preponderancia adecuada e influya de forma determinante en el rumbo que tomará el planeta durante las próximas décadas”.

    Además de Vargas, en el encuentro de hoy estuvieron presentes por la dirección del Presidium: George Papandréu, presidente Mundial de la IS; Luis Ayala, secretario general; Antonio Costa, primer ministro de Portugal; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Elio Di Rupo, ministro-presidente de la Región Valona (Bélgica).

    spot_img

    Recientes

    • 300x250 primero tu

    • En cada rincon turismo 300x250

    • Banner censo 300x250

    Las más Leídas

    spot_img