Santo Domingo,– El presidente Luis Abinader y los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina coincidieron en que la República Dominicana no puede enfrentar en solo las consecuencias de la crisis haitiana, y reiteraron la importancia de la intervención internacional.
Durante el encuentro celebrado en el Ministerio de Defensa, los líderes políticos evaluaron la gravedad de la situación en Haití y su impacto sobre la seguridad de RD, según informó al terminar la reunión el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
Detalló que los ex jefe de Estado reconocieron los esfuerzos diplomáticos realizados por el Gobierno dominicano ante organismos multilaterales como la ONU, la OEA, CARICOM, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, así como el liderazgo asumido por el presidente Abinader en la promoción de una respuesta coordinada y efectiva.
Asimismo, comunicó que valoraron de manera positiva el respaldo de la República Dominicana a la misión multinacional de apoyo a la Policía Nacional Haitiana, liderada por Kenia.
La reunión entre el Abinader y los exmandatarios se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa y se extendió por más de dos horas. Tras terminar cada uno se retiró por orden de periodo presidencial. El primero en retirase fue Hipólito Mejía, luego Leonel Fernadez, a este le siguió Danilo Medina, y por el último el actual jefe de Estado.
En el encuentro se reafirmó que la solución a la crisis haitiano debe darse en el propio territorio de Haití, con el acompañamiento firme y decidido de la comunidad internacional.






