China. – Una delegación de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), encabezada por su presidente y rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), Dr. Wady Ramírez, participó en una misión académica y diplomática en China como parte de un plan de internacionalización que busca posicionar a la República Dominicana como un referente regional en formación académica, innovación y colaboración estratégica del conocimiento.
La visita, que incluyó recorridos por instituciones de alto nivel como la sede principal de Huawei en Shenzhen, la Universidad de Shenzhen, y centros de investigación tecnológica, formó parte de una agenda articulada entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y ADOU, en coordinación con el embajador dominicano en China, José Julio Gómez.
El Dr. Wady Ramírez subrayó que la internacionalización no es solo una meta, sino una necesidad para robustecer el sistema educativo dominicano. “Para seguir elevando la calidad de nuestras universidades es esencial abrirnos a nuevas tecnologías, promover la investigación colaborativa y construir alianzas que generen impacto a nivel global”, expresó.
Te puede interesar... García Fermín resalta logros de Luis Abinader y aboga por unidad en el PRM para continuar en el gobierno
Transferencia de tecnología, innovación y visión de futuro
Parte fundamental de esta visita se realizó en el marco de una invitación extendida por la empresa Huawei y la delegación tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los avances de Huawei en Investigación y Desarrollo (I+D).
En este contexto, Ramírez destacó que la transformación digital de la educación superior requiere vínculos estratégicos con actores líderes en tecnología.
“El fortalecimiento de nuestras universidades implica adaptarlas a las demandas de una economía global y digitalizada. Esto significa no solo actualizar nuestras metodologías, sino formar profesionales capaces de insertarse con éxito en industrias dinámicas y competitivas”, señaló.
RD como destino académico internacional
Durante la visita, se destacó el programa República Dominicana Destino Académico, impulsado por el MESCyT con el apoyo de ADOU, un programa que apuesta a la internacionalización de la educación alineada a la innovación, la empleabilidad y la transformación productiva.
“El sistema de educación superior dominicano cuenta con la madurez institucional y la capacidad organizativa para asumir con éxito procesos de cooperación internacional”, afirmó Ramírez.






