Punta Cana.- Con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, quedó inaugurada este jueves la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrollará hasta el domingo en el hotel The Westin Punta Cana Resort & Club.
El acto de apertura contó con las palabras del jefe de Estado; de la secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Laura Gil; del presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, y del director de El Nuevo Diario y presidente del Comité Anfitrión, Persio Maldonado, quien tuvo a su cargo el discurso de introducción.
“Reciban en nombre del pueblo y del gobierno de la República Dominicana la más cordial bienvenida a este país”, dijo Abinader, entes de resaltar que la libertad de prensa “es esencial para la democracia”.
Te puede interesar: Abinader y SIP firman Declaración de Salta II sobre libertad de expresión digital
“Sin prensa libre, no hay transparencia; sin transparencia, no hay confianza; y sin confianza, la democracia se desvanece”, agregó.
De su lado, el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, agradeció al gobierno dominicano por abrirle las puertas del país para la realización de esta Asamblea “frente a una realidad que nos interpela con fuerza: la libertad de prensa y la libertad de expresión, que atraviesan un periodo de amenazas y desafíos sin presidentes en nuestra historia reciente”.
Al hacer un paralelismo entre multilateralismo y los medios, la secretaria general adjunta de la OEA, Laura Gil, aseguró que ambos escenarios enfrentan una crisis de desconfianza.
“A ambos se les acusa de haber perdido el rumbo, a ambos se le dice que no representan a nadie, a ambos se le pregunta, a veces con enojo y a veces con cierta melancolía: para qué hicieron esto”, afirmó Gil.
Persio Maldonado, presidente del Comité Anfitrión de esta Asamblea General, y en nombre de la Sociedad Dominicana de Diarios, guarda la esperanza de que “la presencia de ustedes nos motiven para lograr tener en los próximos en la República Dominicana una nueva Ley de comunicación moderna y actual que incluya toda la actualidad del ecosistema digital”.
Este proyecto se encuentra en el Congreso Nacional, tras ser sometido por el Poder Ejecutivo y que fue el resultado de una comisión designada para tales fines.
Igual, cree que es necesario que la clase política y empresarial entiendan con claridad los desafíos de los medios de comunicación.
“Tenemos también la esperanza de que nuestras discusiones y reflexiones en esta Asamblea nos permitan poder seguir el camino hacia una prensa más fortalecida”, sostuvo Maldonado.
Con esta apertura, quedaron iniciadas cuatro jornadas de debate, reflexión y propuestas sobre el futuro del periodismo en las Américas. La agenda incluye la presentación y discusión de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en los 24 países de la región, así como paneles y talleres dedicados a la innovación, la transformación digital, los nuevos modelos de negocio y el papel de los medios en la defensa de la democracia.
El encuentro reúne a editores, periodistas y ejecutivos de medios de todo el continente para analizar los grandes desafíos del periodismo contemporáneo, con especial atención a la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios y el impacto de la inteligencia artificial en la profesión.
Como es tradición, la clausura de la Asamblea se realizará con la entrega de los Premios SIP a la Excelencia Periodística 2025 y los reconocimientos institucionales. En esta edición, el Gran Premio Chapultepec será otorgado a la Fundación Thomson Reuters; el Gran Premio a la Libertad de Prensa, a Daniel Coronell, presidente de Univisión Noticias; la placa Gran Amigo de la Prensa, a Redacciones5G; y el Ejecutivo del Año, a René Picado Cozza, presidente de Teletica, Costa Rica.
La jornada de este jueves incluyó además una presentación especial del periodista Jon Lee Anderson, de The New York Times, en conversación con Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP y directora del diario La Hora, de Ecuador. El programa culminó con un cóctel de bienvenida ofrecido en la residencia de Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana.
La SIP, con sede en Miami, Florida, agrupa a más de 1,300 medios de comunicación del hemisferio occidental y mantiene como misión principal la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.






