Santo Domingo.- Este domingo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional llevó a cabo una jornada de limpieza en la playa ubicada detrás del monumento a Fray Antón de Montecinos.
En el lugar, equipos de limpieza retiraban residuos naturales y desechos sólidos arrastrados por el río Ozama tras las lluvias recientes.
Raimundo Peña, trabajador del ayuntamiento, explicó que la acumulación no se debe únicamente a basura común, sino también a una gran cantidad de maleza acuática que llega desde el río.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Los Alcarrizos da la bienvenida a la navidad
“Estamos luchando contra la naturaleza. Esto viene del río Ozama. Por la lluvia llegó aquí, y por instrucciones de nuestra directora, Doña Ana González, y de nuestra alcaldesa, Carolina Mejía, estamos haciendo el esfuerzo de retirar todo esto lo más pronto posible”, expresó Peña durante la jornada.
Según informó, desde horas tempranas de la mañana han estado operando varias brigadas en turnos. Hasta el momento, han participado al menos siete grupos de trabajo, y se espera que la limpieza continúe hasta dejar completamente despejada la zona.
“Esto no es la primera vez que sucede, pero lo importante es que seguimos trabajando para dejar la playa limpia. Es nuestra labor”.
Además de la vegetación arrastrada por el río, se detectó una importante acumulación de plásticos y otros desechos urbanos, lo que motivó un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles.
“Desde la alcaldía siempre enviamos el mensaje, eviten tirar plásticos a la calle. Aunque no vean una alcantarilla cerca, de una forma u otra la basura llega al drenaje, lo tapa y provoca inundaciones”, concluyó Peña.