Santo Domingo Oeste.– Residentes del residencial Álamo I, en el sector Hato Nuevo de Manoguayabo, denunciaron este sábado una situación crítica de inundaciones recurrentes, la cual atribuyen a la construcción de una nave industrial sobre el cauce natural de una cañada por parte de la empresa Constructora Marvar & Asociados, S.R.L.
Según explicaron los afectados, la edificación de un muro por parte de la compañía impide el flujo natural del agua, provocando que cada vez que llueve, la zona se inunde en pocos minutos, alcanzando incluso los segundos niveles de viviendas de dos y tres pisos. “Esto se ha convertido en una pesadilla. Vivimos con miedo cada vez que anuncian lluvia”, expresó Manuel Antonio Delgado, uno de los más afectados del área.
Luis López, otro residente, advirtió que la comunidad, compuesta en su mayoría por familias pensionadas, podría verse obligada a tomar acciones de protesta ante la falta de respuesta. “No queremos violencia, pero nos están llevando al límite. Nuestras propiedades están perdiendo valor por la inconsciencia de esta empresa”, afirmó.
Mientras se recogían las denuncias, el gerente de la constructora, Iván Oscar Vargas Reyes, transitó por el lugar y en presencia nuestra, advirtió a los vecinos sobre posibles consecuencias si realizaban protestas como la quema de neumáticos.
Te puede interesar: Continúa la búsqueda de niña arrastrada por cañada en Villa Mella
Los comunitarios aseguraron que ya existe una licitación gubernamental para instalar nuevas alcantarillas que alivien el problema, pero acusan a la constructora de bloquear los trabajos. “El tranque lo tiene la empresa. Ya hay una solución en curso, pero ellos no permiten que se ejecute”, denunciaron.
Los afectados piden la intervención urgente del Gobierno y del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste para garantizar la seguridad y el derecho a una vivienda digna. Aseguran que más de 80 casas han sido impactadas por las inundaciones y algunas han quedado inservibles.