Santo Domingo. - El alcalde del municipio Los Alcarrizos, Junior Santos, aseguró este miércoles que la mayoría de los casos de corrupción en República Dominicana siempre están involucrados empresarios. Señaló que estos “están más pendientes de hacer negocios que de resolver problemas sociales”, y que su naturaleza es generar dinero, no compromiso social.
“El origen de la mayoría de los temas de corrupción está en los empresarios que participan en la política. En una gran mayoría son ellos los involucrados. Los políticos de vocación, los que tienen compromiso social, su principal tarea no es hacer dinero”, afirmó.
Leer más: Choferes de Los Alcarrizos denuncian que alcalde Junior Santos pretende apoderarse de rutas alimentadoras
En una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Santos afirmó que cuando empresarios entran en la política y luego salen del poder, muchos lo hacen más ricos o con señalamientos de corrupción otros suelen terminar pobres, con deudas o prácticamente sin bienes acumulados. Sin embargo, advirtió que algunos actores provenientes del mundo empresarial, al dejar el poder, salen enriquecidos o vinculados a lamentables casos de corrupción de gran magnitud.
“Los partidos han perdido su razón de ser”
Santos lamentó que los partidos políticos se hayan alejado de las ideas y de los compromisos sociales para priorizar el dinero. “Hoy la política se vende como si lo único que necesitará un joven para aspirar a una posición fuera tener dinero”, expresó.
“Tiene que ver mucho también con que los partidos han perdido su razón de ser. Es decir, aquí el concepto ideológico… está en crisis, pero las ideas prevalecen”, afirmó.
Enfatizó que la disciplina y el compromiso social son más determinantes que el dinero para alcanzar posiciones públicas.
“Disciplina le ganó a talento. Lo que hay que tener es método, capacidad organizativa y un propósito superior que te levante todos los días, porque si hubiera sido por dinero yo nunca había sido regidor”, expresó.
De igual modo advirtió sobre la contaminación entre política y empresariado, lo que ha distorsionado ambos sectores.
“El político ha contaminado la acción del empresario, y el empresario ha contaminado la razón de ser de la política. La política debe ser una labor fundamentalmente de colectividad”, dijo.
La política “muy cara” en tiempos del PLD
El dirigente político criticó el alto costo que la política adquirió en los gobiernos del PLD, asegurando que el dinero pasó a ser la base de la democracia dominicana.
“Cuando los partidos vieron el dinero como punto de partida en democracia, empezaron a descuidar la formación política y a priorizar a los candidatos locales. Incluso, a la hora de buscar un regidor, diputado o senador, lo que se plantea es: ‘tiene que ser fulano porque tiene cuarto’”, sostuvo.
En ese sentido, advirtió sobre los riesgos de confundir la política con la empresa privada, asegurando que ambos mundos deben estar claramente separados.
“Yo entiendo que el político que trafica con su influencia para fortalecer una empresa particular o familiar está mal, pero también está mal el empresario que financia un proyecto presidencial y después pide que le den un ministerio como garantía para recuperar la inversión”, expresó.
Asimismo, criticó que muchos actores empresariales pasen a ocupar posiciones estatales con conflictos de intereses, lo que genera desconfianza ciudadana.
“No todo es tan malo que no pueda tener algo bueno; la experiencia del empresariado puede aportar eficiencia al Estado, pero lo malo es que convivan las dos cosas. No se puede estar en los dos mundos al mismo tiempo”, advirtió.






