Santo Domingo. — El periodista Hansel García denunció en el programa Esto no Es Radio que el homicidio de la adolescente Lewanny Pichardo, de 16 años, ocurrido el 27 de septiembre en la sección Plan 1 del municipio El Pino, en la provincia fronteriza de Dajabón, permanece sumido en un “silencio sepulcral” y que delincuentes haitianos estarían implicados en el crimen.
Durante su intervención, García sostuvo que los elementos del caso sugieren falta de avance institucional: “hace más de una semana … al principal acusado, que está en prisión, no le han conocido medidas de coerción”.
Según el relato periodístico, e el cuerpo de Lewanny fue hallado al día siguiente dentro de un conuco familiar; fue arrastrado y depositado en la puerta, con la intención de que sus parientes lo encontraran de inmediato. Las autoridades identificaron como principal sospechoso a un hombre de 31 años, Domingo Gómez, quien se entregó en Santiago.
TE PUEDE INTERESAR: Adolescente de 16 años fue asesinada a cuchilladas por su primo en Dajabón
Según relató el periodista, Gómez inicialmente alegó que Lewanny era su prima con quien discutió tras dejarla con otra persona. En una segunda versión, afirmó que mantenían una relación sentimental y que el crimen habría sido por celos. Ambos relatos fueron refutados por familiares y habitantes de la zona, según García, y tampoco concuerdan con las pruebas recabadas.
Se apuntó que Gómez habría salido recientemente de prisión tras cumplir ocho años por homicidio, y que ahora estaría integrado a un grupo delictivo que incluye dominicanos e inmigrantes haitianos.
Hansel García cuestionó el retraso en las medidas de coerción, el hermetismo oficial y la posibilidad de que otros implicados huyeran al vecino país. Dijo que “a este señor.
El profesional de la comunicación, integrante de Esto No es Radio, junto a su compalera Gabi Desangles, también hicieron un llamado a los ministerios de la Mujer, de la Juventud y demás instituciones estatales para que asuman responsabilidad frente a la ola de violencia de género y den seguimiento al caso, pues considera que el avance se ha visto estancado.
Este reclamo público se produce mientras familiares, comunidad y medios en Dajabón aguardan una respuesta clara de las autoridades judiciales sobre los responsables y las causas del crimen.
Sobre la muerte de Lewanny
La adolescente de 16 años fue encontrada muerta con signos de violencia, en la comunidad de El Plan 1, en el municipio El Pino de la provincia de Dajabón, un hecho que ha consternado a esa población.
Según una fuente policial, la adolescente presentaba una herida de arma blanca. Mientras tanto, los residentes de la zona exigen a las autoridades que se esclarezca el caso y se apresen a los responsables del asesinato.




