La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), aclaró que la columna de la línea 2c que fue grabada por un ciudadano y que circula en redes sociales como deteriorada, es parte de un proceso correctivo, tras la identificación de una variación en la densidad de dicho pilote.
Esa corrección implicó el retiro parcial del recubrimiento o camisa de acero en el área detectada (proceso ya realizado), que fue el punto donde un ciudadano observó y registró parte del procedimiento ya planificado y en ejecución.
Posterior a ese proceso se realizaría la subsanación del área afectada, iniciado ayer, mediante la aplicación de materiales especificado en los estándares técnicas internacionales.
La institución explicó que en el marco de los protocolos de aseguramiento de calidad y bajo la supervisión del equipo técnico de la obra, se había detectado un cambio en la densidad del hormigón del pilote PS-069C, ubicado en E-2+300.
Esta situación había sido identificada utilizando ensayos especializados como el CrossHole Sonic Logging (CSL), una radiografía que permite evaluar la integridad del hormigón a lo largo del pilote y el Pile Integrity Test (PIT), también conocido como ensayo de integridad de pilotes, conforme a las normas establecidas por la Federal Highway Administration (FHWA), realizado en todos los pilotes construídos.
Indicaron que este tipo de revisiones forma parte del seguimiento técnico preventivo habitual del proyecto y no implica la existencia de un problema estructural ni afecta el desarrollo general de las actividades programadas.
Dado el mínimo impacto que representa este proceso, las subsanaciones fueron programadas en la etapa de terminación, y por tal razón, actualmente se encuentran intervenidos otros elementos en condiciones similares.
A la fecha, se avanza de forma sistemática en la intervención de los puntos identificados.
Las intervenciones que estamos llevando a cabo garantizan los más altos estándares de calidad, incluso frente a cargas extremas.
La OPRET reafirmó su compromiso con la calidad, seguridad y transparencia en todos los procesos constructivos, manteniendo un monitoreo constante de cada etapa de la obra.




