Santo Domingo.- Este jueves, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció que el Pleno Senatorial se reunirá en Comisión General para escuchar al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez, y al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison.
De los Santos detalló que la invitación a Jaquez tiene como objetivo abordar el proceso de expedición de la nueva cédula de identidad, mientras que la invitación a Morrison busca discutir el tema de los accidentes de tránsito, un problema que ha generado gran preocupación en la sociedad dominicana.
Asimismo, el presidente del Senado conformó una Comisión Bicameral para estudiar y evaluar el proyecto de modificación de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, compuesta por varios senadores, incluidos Daniel Rivera, Dagoberto Rodríguez, y Franklin Romero, entre otros.
El Pleno también aprobó en única lectura una resolución solicitando al Ministerio de Salud Pública implementar una campaña de concienciación sobre los riesgos de daño a la salud mental en adolescentes debido a los mensajes nocivos en las redes sociales. Esta iniciativa fue presentada por el senador Franklin Romero.
Además, fue sancionada una resolución que pide al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo cumplir con la Ley 345-22, sobre la creación de las Regiones Únicas de Planificación.
Entre otros proyectos aprobados, el Senado ratificó en segunda lectura el proyecto de ley de Eficiencia Energética, presentado por el senador Félix Bautista, que busca fomentar el uso eficiente de la energía. También se aprobó la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, propuesta por Ricardo de los Santos y Cristóbal Castillo, para asegurar la tutela de los derechos de los ciudadanos frente a la Administración Pública.
Se aprobaron varias iniciativas importantes, como la modificación de la Ley sobre el Control de Armas (Ley 631-16), la creación del Sistema Nacional de Registro de ADN, la colocación de detectores de metales en instituciones públicas y privadas, y la exoneración de impuestos para cámaras digitales en sistemas de seguridad.
Puedes leer: Cámara de Diputados reconoce al Cuerpo de Bomberos por su 97 aniversario
Finalmente, en una serie de homenajes, se aprobó la designación del estadio de fútbol de Jarabacoa con el nombre de Padre Joaquín Soler Corominas y la declaración de la procesión de la Divina Pastora como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana.