Santo Domingo. – El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, aseguró que el Código Penal de la República Dominicana no incluirá disposiciones que permitan el aborto ni la eutanasia, ya que ambas prácticas están prohibidas por la Constitución.
“Las tres causales están fuera de lugar. Porque es inconstitucional. El artículo 37 define el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte. Entonces no se puede contemplar de ninguna manera en ninguna legislación subordina, sea código, sea ley, o sea cualquier otro tipo de disposición algo que contravenga la Constitución de la República”, afirmó Genao.
Leer más: Diputados presentarán nuevo proyecto del Código Penal el próximo martes
“En la República Dominicana no puede haber, mientras prevalezca esta Constitución, aborto electivo. No puede haber eutanasia. No puede haber pena de muerte. No, eso no existe aquí”, añadió el legislador.
Genao también negó que las tres causales del aborto haya sido el motivo principal del estancamiento del Código Penal. Según él, las mayores presiones provenían de Estados Unidos.
“Eso no es lo que ha detenido el código. Las veces que se ha aprobado y ha perimido, no ha sido por eso. Principalmente eran las presiones de los Estados Unidos con ese tema, pero no principalmente, sino con el tema de la discriminación”, resaltó.
El senador concluyó destacando que en el Senado se logró una “redacción genial” del código, gracias al aporte del jurista Pedro Catrain, lo que permitiría una normativa más abarcadora y sin ambigüedades.