Baní.– El senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar Encarnación, reiteró este domingo su posición firme en defensa de las Dunas de Baní, al tiempo que aclaró que su propuesta no busca reducir ni afectar la extensión de este patrimonio natural, sino procurar justicia para las familias que residen fuera del área protegida.
Fulcar explicó que desde hace décadas numerosas familias de Salinas pagan un arrendamiento al ayuntamiento de Baní por terrenos que son propiedad municipal, a pesar de estar fuera del perímetro de las dunas. En ese sentido, indicó que su propuesta es que dichas familias sean reconocidas como propietarias de por vida de los terrenos que ocupan, eliminando un cobro injusto y garantizándoles seguridad jurídica.
“El propósito de mi gestión no es tocar las dunas, sino defenderlas, como siempre lo he hecho, y al mismo tiempo garantizar un derecho adquirido a cientos de familias humildes”, manifestó el legislador a través de una publicación en sus redes sociales.
El senador precisó que ha remitido su propuesta tanto al ayuntamiento de Baní como al Senado de la República, a través de una resolución dirigida al Poder Ejecutivo, a fin de que se actúe en consecuencia.
También puedes leer: Reintroducen proyecto para declarar Dunas Parque Nacional
Respecto al caso de las Dunas de Las Calderas, el senador aclaró que no existe ningún conflicto, ya que se trata de un asentamiento que data de 1750 y actualmente cuenta con un Plan de Manejo.
Finalmente, el legislador peraviano recalcó que las Dunas de Baní son intocables y que seguirá defendiendo con firmeza este recurso natural, al mismo tiempo que busca garantizar la seguridad y dignidad de las familias que habitan fuera de la zona protegida.





