Un total de 72 exdiputados que respaldaron en 2019 la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela aprobaron la eliminación del llamado “gobierno interino”, una instancia que contaba con el reconocimiento de Estados Unidos y un pequeño grupo de países.
Los exparlamentarios, reunidos de manera virtual, ratificaron esta decisión —que ya habían aprobado en una discusión que se llevó a cabo la semana pasada—, pese al rechazo de un pequeño grupo que defendía la continuidad del interinato.
Asimismo, acordaron mantener activa la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 —que no reconoce la legitimidad del Legislativo instalado en 2021, de contundente mayoría oficialista— únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero, que hasta ahora han sido controlados por el “gobierno interino”.
El planteamiento de Guaidó, que era preservar el interinato, fue respaldado por 23 exdiputados que calificaron la eliminación de esta figura como un “magnicidio jurídico”.