17 C
Dominican Republic
sábado, julio 2, 2022
  • Banner Primero TU Dicom

MÁS

    Países que poseen sus propias estaciones espaciales

    -

    spot_img

    Santo Domingo. – Las estaciones espaciales están destinadas a orbitar la Tierra con diferentes fines, dependiendo lo que requiera el país que la construye.

    Potencia como Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China tienen sus propias estaciones epaciales.

    Históricamente son usadas para estudiar los efectos del vuelo espacial, sobre el cuerpo humano a largo plazo y también como plataformas para numerosos y prolongados estudios científicos que sean útiles en otros vehículos espaciales.

    Expertos revelaron que se han citado algunos diseños de estaciones espaciales con el objetivo de que sean hábitats a largo plazo para gran número de personas; en esencia «ciudades en el espacio» donde la gente tendría sus hogares. Hasta ahora esas propuestas son sólo hipotéticas, y nunca fueron seriamente consideradas para emplearlos actualmente.

    Primera estación espacial de la historia

    Salyut 1 (19 de abril 1971) Unión Soviética

    El 19 de abril se cumplen 51 años del lanzamiento por la Unión Soviética, de la Salyut 1, primera estación espacial de la historia. Sus tres únicos inquilinos murieron en el viaje de vuelta.

    Te recomendamos: NASA anuncia cuándo y cómo ‘morirá’ la Estación Espacial Internacional

    La primera casa en el espacio tenía más o menos el tamaño de un autobús y una bandera soviética. La ocuparon tres cosmonautas durante 23 días, marcando un récord de permanencia porque cuando Georgui Dobrovolski, Vladislav Vólkov y Viktor Patsayev la estrenaron el 7 de junio de 1971 todas las misiones espaciales previas habían sido más cortas y se habían desarrollado en las estrechas cápsulas de las naves.

    Se desconoce el monto exacto de inversión, a pesar de que su construcción costó millones de rublos soviéticos.

    SkyLab (14 de mayo de 1973) Estados Unidos

    En este 2022, se cumplirá el 49 aniversario del lanzamiento de Skylab, la primera estación espacial de la NASA. Diseñada por el ingeniero industrial Raymond Loewy, el mismo que creó el logotipo de la petrolífera Shell, los paquetes de Lucky Strike o el famoso automóvil deportivo Studebaker Avanti.

    La estación espacial sufrió daños importantes, ya que perdió el escudo solar y anti meteoritos, además de uno de sus paneles solares principales, por lo que no pudo desplegar de manera correcta el panel solar restante.

    Pasó seis años orbitando la Tierra hasta que su órbita hizo que volviera a entrar en la atmósfera. Además, al entrar en contacto con la atmósfera esparció sus restos sobre el Océano Índico y diversas zonas de Australia.

    Los astronautas a bordo de la estación llevaron a cabo 270 experimentos en ciencias biomédicas y de la vida, astronomía de la Tierra y procesamiento de materiales. Así, entre los más importantes se encuentran las investigaciones sobre las respuestas fisiológicas de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración.

    ¿Cómo era la estación espacial?

    Skylab presentaba cuatro componentes principales: el taller orbital, el módulo de esclusa de aire, el adaptador de acoplamiento múltiple y el soporte del telescopio Apolo. Además, el taller orbital servía como zona de trabajo, vivienda y dormitorio. Contenía herramientas para hacer ejercicio, una cocina y numerosos experimentos científicos. También poseía dos paneles solares que proporcionaron a la estación 12 kilovatios de energía.

    Esta primera estación le costó a los Estados Unidos millones de dólares.

    Salyut 2 (17 de mayo de 1973) Unión Soviética

    Primera estación espacial militar de Almaz en volar. A las dos semanas de su lanzamiento, perdió el control de actitud y se despresurizó, dejándola inutilizable. Su órbita decayó y volvió a entrar en la atmósfera el 28 de mayo de 1973, sin que ninguna tripulación la hubiera visitado.

    Saliut 3 (25 de junio de 1974) Unión Soviética

    Lanzada sin tripulación el 25 de junio de 1974 con una potente arma de fuego a bordo. Se trataba de un cañón Nudelmann-Rikhter 23, ampliamente usado en los bombarderos soviéticos como arma defensiva capaz de disparar ráfagas de hasta 850 proyectiles por minuto (algunas fuentes indican que el arma a bordo era un cañón NR-30).

    De las tres misiones tripuladas Soyuz destinadas a ocupar la estación, únicamente los cosmonautas de la misión Soyuz 14 lograron atracar y permanecer a bordo 15 días.

    Saliut 4 (26 de diciembre de 1974) Unión Soviética

    Lanzada el 26 de diciembre de 1974 en una órbita con un apogeo de 355 km, un perigeo de 343 km y una inclinación orbital de 51.6 grados. Era esencialmente una copia del DOS 3 y, a diferencia de su hermano desafortunado, fue un éxito total.

    Saliut 5 (22 de junio de 1976) Unión Soviética

    Salyut 5, también conocida como OPS-3, fue una estación espacial soviética. Lanzado en 1976 como parte del programa Salyut, fue la tercera y última estación espacial Almaz en ser lanzada para el ejército soviético. Dos misiones Soyuz visitaron la estación, cada una manejada por dos cosmonautas.

    Saliut 6 (29 de septiembre de 1977) Unión Soviética

    También denominada DOS-5, fue una estación espacial soviética lanzada el 29 de septiembre de 1977 empleando un cohete Protón. Fue la octava estación espacial que la Unión Soviética impulsó en el marco del programa Saliut y la primera de las estaciones Saliut de segunda generación

    Saliut 7 (19 de abril de 1982) Unión Soviética

    También denominada DOS-6, fue la última estación espacial soviética adscrita al programa Saliut. Al igual que su antecesora, la estación espacial Saliut 6, era más avanzada que las cinco estaciones lanzadas previamente.

    Mir (19 de febrero de 1986) Unión Soviética/Rusia

    La Unión Soviética lanzó al espacio a Mir, una estación de investigación que podía estar habitada de forma permanente, la culminación del programa espacial soviético.

    Es el primer portaeronaves del espacio con capacidad para recibir hasta seis naves espaciales. Sustituye a la Salyut-7, era el 25 vuelo de la flota de transbordadores.

    Estación Espacial Internacional (20 de noviembre de 1998) Europa, Japón, Rusia, EE.UU. y Canadá

    La Estación Espacial Internacional (ISS) es una pequeña ciudad científica flotando en el espacio y girando alrededor de la Tierra a 400 kilómetros por encima de nosotros.

    Estaciones espaciales y países que integran proyecto

    Europa, Japón, Rusia, EE.UU. y Canadá trabajaron juntos en este proyecto que inició en 1998.

    Es un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA (Canadá).

    La administración, gestión y desarrollo de la estación están establecidas mediante tratados y acuerdos intergubernamentales.

    Sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios sobre astrobiología, astronomía, meteorología, física y otros muchos campos.

    También está capacitada para probar los sistemas y equipamiento necesarios para la realización de vuelos espaciales de larga duración como pueden ser las misiones a la Luna y Marte. Está considerada como uno de los logros más grandes de la humanidad.

    Tiangong 1 (29 de septiembre de 2011) China

    Tiangong-1 fue una estación espacial china que se encontraba en órbita desde el 29 de septiembre de 2011. La puesta en órbita, originalmente planificada para finales de 2010, quedó más tarde pospuesta a 2011.

    Tiangong 2 (15 de septiembre de 2016) China

    Tiangong 2 fue un laboratorio espacial chino planificado y parte del programa de la estación espacial Proyecto 921-2. En principio Tiangong-2 se esperaba que fuera lanzado por la Administración Espacial Nacional China en 2015 para reemplazar el prototipo modular Tiangong-1, que fue lanzado en septiembre de 2011.

    Estación espacial Tiangong (29 de abril de 2021) China

    Oficialmente la estación espacial Tiangong, construida por la Administración Espacial Nacional China en la órbita baja de la Tierra entre 340 y 450 km sobre la superficie

    La Tiangong actual cuenta con unas condiciones mucho más confortables para la tripulación que otras estaciones espaciales.

    RD trabaja en la creación de una agencia espacial

    El Gobierno de la República Dominicana trabaja en la creación de una agencia espacial, informó el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

    Hace pocos días, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, se reunió con la Premio Nacional de la Juventud e ingeniera espacial de la NASAScarlin Hernández, junto a otras autoridades y personalidades ligadas a la aviación, astronáutica y la educación superior con el fin de intercambiar informaciones para la creación de una agencia espacial dominicana.

    El organismo explicó que, con una entidad espacial, se podrá representar al país ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas (Unoosa), que se encarga de promover la cooperación internacional en el uso del espacio para fines pacíficos.

    Los planes para la puesta en marcha del nuevo organismo serán desarrollados por un consejo, todavía en formación, que estará integrado por cinco ministerios y varias instituciones públicas y privadas, según un comunicado del CESAC.

    Entre otros proyectos, la agencia espacial estaría a cargo de coordinar proyectos como el lanzamiento del primer satélite dominicano, que actualmente está en construcción a cargo de un equipo de investigadores de la universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • diciom yokasty 300

    Las más Leídas

    spot_img
    spot_img