17 C
Dominican Republic
sábado, julio 2, 2022
MÁS

    Pepe Goico podría estar de vuelta en el Ejército; recibiría «salarios caídos»

    -

    spot_img

    Santo Domingo. – El coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) podría estar de vuelta en las filas del Ejército Dominicano, luego de quedar favorecido con la Sentencia No. 0030-04-2021, SSEN-00540 dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que ordena el reintegro.

    El Ministerio de Defensa ordenó al Estado Mayor el conocimiento de dicha sentencia; que además dispone el pago de salarios caídos y de devolución a su estado natural.

    Pepe Goico quedó puesto en retiro por el entonces presidente Leonel Fernández el 30 de agosto de 2004 mediante decreto 1069-04.

    El coronel retirado del Ejército, Pedro Julio Goico Guerrero, (Pepe), jefe de la avanzada militar y asistente personal del expresidente, Hipólito Mejía, quien gobernó al país en el periodo 2000-2004, saltó a los titulares de la prensa nacional por primera vez en 1997 cuando estuvo acusado por el director de la Lotería Nacional, Francisco Javier García, de formar parte de un grupo que supuestamente cometió prevaricación, desfalco, estafa y asociación de malhechores en perjuicio de la institución logrando robar más de 90 millones de pesos, hecho por el que fue sometido a la justicia el 12 de septiembre de ese año y descargado del expediente en 2004 por falta de pruebas.

    Te recomendamos: Abogados denuncian MP dilata proceso para mantener en «prisión ilegal» a Jean Alain Rodríguez

    Para noviembre de 2002, Pepe Goico quedó suspendido de sus funciones como jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía por su supuesta vinculación en el desfalco por más de 400 millones de pesos al Banco Intercontinental (BANINTER); años más tarde el militar estuvo acusado de hacer retiros millonarios de tarjetas de crédito del referido banco asignadas a la Presidencia de la República.

    Pepe Goico

    El 30 de agosto de 2004, el entonces presidente, Leonel Fernández, pone en retiro al coronel Pepe Goico mediante el Decreto 1069-04, para septiembre de ese mismo año el ahora retirado oficial salió del país con destino a Paris, Francia, con el propósito de realizar unos estudios avanzados, tras conocerse esta acción las autoridades iniciaron una investigación debido a que existía una orden de impedimento de salida del país para el oficial quien salió de la nación días después de conocer la posibilidad de que los abogados del bufete de Pelegrín Castillo lo sometieran por el uso dado a las tarjetas de crédito del ya quebrado banco BANINTER.

    En julio de 2005 Pedro Julio Goico Guerrero se encontraba en Madrid, España, donde continuaba sus estudios avanzados cuando ordenaron su arresto por su presunta vinculación con el capitán de la Policía Nacional y narcotraficante, Quirino Ernesto Paulino, además de uso de dinero proveniente del tráfico de drogas. Ese mismo mes quedó tramitada la orden de extradición con las autoridades de España para retornarlo al país, para agosto del mismo año la INTERPOL anunció que colaboraba en la ejecución del proceso.

    Posteriormente, a casi un año de dictarse una orden de arresto en su contra, el 21 de mayo de 2006, llegó al país y quedó arrestado inmediatamente por su supuesta participación en actividades vinculadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico por la compra, un año atrás, de un helicóptero Colibrí por la suma de 600 mil pesos pagados por Goico quien pidió al vendedor del aparato hacer el recibo de compra de la aeronave a nombre de José Ramón López. Este vehículo estaría posteriormente vendido a Quirino Ernesto Paulino; quien cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de drogas.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • dicom maria elena

    Las más Leídas

    spot_img
    spot_img