New York.- El empresario y activista social, Ramón Taveras, pidió al Gobierno y al presidente Luis Abinader frenar el «despilfarro» del presupuesto nacional que se está invirtiendo en migrantes ilegales radicados en la República Dominicana.
Taveras, quien es el director de finanzas del proyecto presidencial Guido 2024-28, señaló que «el sacrificio que hacemos los dominicanos para enviar remesas a nuestros familiares, se está desviando en gastos que nada tienen que ver con el desarrollo social de nuestros compatriotas”.
Sostuvo que la educación, la salud, el deterioro del 911, entre otros sectores han visto la ausencia de eficiencia de los funcionarios haciendo ver al presidente Luis Abinader como el culpable.
«Vemos con dolor y tristeza desde la lejanía cómo nuestros esfuerzos y sacrificios van en beneficios de los extranjeros ilegales, especialmente los haitianos», precisó Taveras.
También deploró la situación de los hospitales públicos del país, diciendo que no es justo que en los centros del país se les niegue atenciones a los dominicanos y dominicanas que acuden con emergencias por no tener seguro de salud, mientras los migrantes ilegales son atendidos sin ningún requisito.
Sugirió al mandatario y al Congreso Nacional someter y aprobar una ley sin imposiciones foráneas como lo ocurrido con el suspendido proyecto legislativo sobre la Trata de Personas que establezca regulaciones migratorias modernas y adecuadas a la prioridad que deben tener los dominicanos y dominicanas en el territorio nacional.
“No nos oponemos a que en casos urgentes de emergencias, cualquier ser humano sea atendido especialmente cuando su vida está en riesgo, pero también debemos dar prioridad a los nuestros porque los dominicanos debemos estar primero”, agregó Taveras.
Te puede interesar: Presidente PRM en NY llama al pueblo rechazar cacerolazos contra el Gobierno
El empresario explicó que el manejo de la salud y otros problemas que aquejan al país, mantienen a la diáspora iracunda e impotente, reportándose muchos casos de familiares de residentes en Estados Unidos, denunciando la exclusión de algunos de sus parientes en los hospitales del estado.
Finalmente criticó que el Gobierno se la pasa invirtiendo miles de millones en proyectos turísticos y privilegiando a inversionistas extranjeros de ese sector, mientras el sistema de salud es anacrónico, desigual y el 911 está a punto de colapsar.