Lima. – Decenas de ucranianos y peruanos se manifestaron este viernes a las puertas de la Embajada de Rusia en Perú para pedir paz, «libertad para Ucrania» y el fin de la intervención militar rusa en ese país.
«Ucrania tiene la verdad y eso es lo más importante. Es importante que se sepa que Rusia empezó la guerra, por favor revisen bien las noticias, Ucrania no quiere guerra, quiere paz», afirmó a Efe Antón, un joven ucraniano residente en Lima.
Banderas ucranianas y peruanas se unieron en una protesta que tenía como objetivo pedir el fin de la intervención militar rusa con proclamas en su gran mayoría dirigidas contra el presidente ruso, Vladimir Putin; con lemas como «Putin el mundo te repudia» y «Fuera Putin de Ucrania», además de carteles que rezaban «Stop War» o «Putin, para de matar».
Te recomendamos: Último vuelo que aterrizó en Ucrania antes de cerrar espacio aéreo era procedente de RD
Antón acusó a Rusia de no dejar a los ucranianos «tener su cultura, idioma y ser un país libre, democrático y cercano a Europa», y reveló que su hermano es un soldado que actualmente está en la primera línea del frente, mientras que su madre y su abuela permanecen en un sótano y su padre ha salido a las calles para proteger su ciudad.
«Están dando armas a los ucranianos para defender el país; no falta gente, faltan armas», enfatizó Antón mostrándose seguro de que el Ejército de su país va «a resistir».
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO en Perú
Este viernes, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa, condenó «enérgicamente la ofensiva militar» de Rusia contra Ucrania; invocó «firmemente a dar fin a las hostilidades, recurriendo a la diplomacia».
Landa enfatizó que Perú «expresa su solidaridad con la población civil afectadas, incluyendo a la ciudadanía peruana en Ucrania; la cual viene siendo objeto de protección por el Consulado de Perú en dicho Estado y de la Cancillería».
En ese sentido, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dispuso este viernes el envío de un avión del Ministerio de Defensa para evacuar a los peruanos que se encuentran en Ucrania y agregó que espera que «a través del diálogo se logre una solución pacífica en favor de ambas naciones».
Los peruanos que se encuentran en Ucrania son, al menos, 196, pero se considera que pueden llegar a 320 personas; según informó la directora de comunidades en el exterior, María Antonia Masana.
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, alertó que el conflicto bélico afectará a productos como el petróleo y materias primas como el trigo y el maíz, por lo que manifestó que espera que «se resuelva pronto y no tenga mayor impacto o consecuencia para el resto de la economía mundial».