jueves, abril 25, 2024

Ponencia política sobre la explotación de litio

Valoramos la importancia de la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, en su obligación democrática de contribuir en la estabilidad fiscal, financiera y monetaria del Estado dominicano. Son estos partes de los problemas económicos ante los cuales debemos colaborar con el Gobierno en la búsqueda de soluciones sostenibles y estructurales, dentro de la coyuntura política y sanitaria en la que nos ha envuelto la pandemia de la Covid-19 y sus variantes.

Invito, por tanto, a los colegas de este hemiciclo, a que consideremos dentro del abanico de instrumentos y medios para abordar el riesgo económico del momento, la explotación del Litio, considerado el petróleo del futuro y también el oro blanco. Este mineral maravilloso es imprescindible en la producción industrial y como soporte vital en la eficiencia y efectividad del desarrollo de las empresas que requieren de grandes avances científicos y tecnológicos del momento, como: baterías para automóviles y celulares, en la industria de la cerámica, vidrios, grasas lubricantes, en la metalurgia, purificación del aire en los acondicionadores, en la farmacéutica, en la energía nuclear, en la producción primaria de aluminio, de caucho sintético.

Este prodigio de la naturaleza ofrece siete derivados valioso: Lepidolita, Jaradita, Hectorita, sales de Litio, Carbonato de Litio, Hidróxido de Litio y Cloruro de Litio, que podemos obtener en abundancia industrial en las salmueras naturales y en los depósitos de roca dura presentes en la Salinas, de Barahona, y otros lugares del sur, según consta en el mapa del Servicio Geológico Nacional, elaborado por el programa Sysmin de la Unión Europea, mediante contrato con el Estado dominicano, vía la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos.

Podemos encontrar el Litio en nuestro país en el mar, en las salmueras y en la salgema o sal de roca, en Barahona, donde disponemos de grandes yacimientos. Se considera que, en un arca de 22 kilómetros cuadrados, se pudieran encontrar un volumen de unos 70 millones de toneladas y unas 80 millones de toneladas de yeso.

Queremos destacar que el costo de producción de Litio ronda entre los US$900 y US$1600 la tonelada, lo que significa unas utilidades que sobrepasan los 4,000 dólares por toneladas de Litio. Sirve la explotación del Litio de sostenibilidad económica importante, a países como Argentina, Bolivia y Chile, los famosos países ABC del Litio, dado el éxito fiscal, social, laboral y productivo que han logrado con la producción de este elemento y sus derivados.

Cabe destacar el logro en la cohesión social y comunitaria que han alcanzado a partir de la industrialización del Litio, pues es también intangible la riqueza comunitaria y el arraigo regional, especialmente en Bolivia. Necesidades objetivas y sentidas que encontramos en la sociedad y los ciudadanos de la provincia Barahona y sus municipios.

Proponemos que esta honorable cámara considere la posibilidad de crear una comisión permanente para la fiscalización y gestión sostenible del Litio y otros metales, a fin de que se auxilie de expertos y de las universidades dominicanas para que investiguen las factibilidades, en cuanto a las mezclas que pudiera tener el Litio dominicano, con el propósito de conocer el potencial para transformar materias primas en productos intermedios o finales.

Serviría esta comisión para prevenir los riesgos que han tenido países como Bolivia, donde una empresa francesa propuso un estudio en una reserva, de supuestamente 10 millones de toneladas, cuando en realidad las  reservas eran de 21 millones de toneladas métricas, en la ciudad de Salar de Uyuni.

Formulamos la presente moción con la esperanza de que el Senado de la República arrime el hombro en la enorme tarea política que aguarda la nación, en la impostergable responsabilidad  que tienen todos los poderes públicos, el sistema político y la sociedad de reconducir a puerto seguro la economía y la sociedad dominicana.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más