martes, abril 23, 2024

¿Por qué a Onguito le cortaron el cabello y a Rochy le pusieron redecilla?

Santo Domingo.- El abogado José Martínez Brito explicó las razones por las que a Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor conocido como Onguito Wa, le cortaron el cabello mientras cumple prisión preventiva en Najayo Hombres y porque al también urbano Aderly Ramírez Oviedo, Rochy RD, no lo recortaron mientras estuvo preso.

Brito explicó que, en la prisión, los reos pierden sus derechos, y adquieren deberes que, regularmente estando fuera de la cárcel no le serían impuestos.

Puedes leer: Autoridades «pelan a caco» a Onguito Wa en la cárcel

“Una persona diría que él es preso preventivo y como preso preventivo no se le puede cortar el pelo porque eso es un castigo. La ley no dice que cortar el pelo está prohibido, como tampoco establece que debe obligarse a los administradores de una cárcel a cortarle el pelo a un preso preventivo, y de la misma manera que una persona no le dice en la ley o en los reglamentos que está obligado a bañarse. Sin embargo, en la cárcel te obligan a bañarte. ¿Por qué? Por protección a los demás internos. El hecho de que no te bañes puede generar hongos, infecciones y para que otros no se contagien”, dijo en el programa Esto no es Radio.

¿Cuál es la razón por la cual te cortan el pelo en prisión?

1- Higiene y control de plagas. Dígase piojos, hongos y cualquier otra cuestión chinche pueda presentar pulgas que pueda contagiar a otros. Por ende, la higiene es para el preso, pero también es para los demás.

2-Esconder objetos punzantes o elementos ilegales dentro de tu cabello, cosa que regularmente pasa con los cabellos voluminosos.

3- Por seguridad al preso, para que un reo no pueda someter a otro a través de su pelo.

“Cuando tú lo ves desde ese punto de vista, tú te preguntas. ¿Bueno, pero es que es un preso preventivo? ¿Es un interno preventivo? ¿Puede un interno preventivo cortarse el pelo?”, cuestionó Brito.

Destacó que, a un preventivo, al menos en República Dominicana, se le puede cortar el cabello porque tanto estos como los condenados están en el mismo lugar y lo que los diferencia es el color de la camiseta.

“Como no existe esta división por falta de espacio, y se llama en los reglamentos a que haya una uniformidad entre los reos. Entonces la uniformidad viene también para los preventivos. No importa si es del viejo o nuevo modelo, igual lo van a hacer porque existe una razón, repito, higiénica, de seguridad y de protección”.

Recordó el caso de Vakero, quien al igual que Onguito, tenía dreads en el pelo.

Expresó que la particularidad de este estilo es que no se puede cortar el pelo como se hace normalmente porque las dreads no se desenreda y que para hacerlo habría que hacer un proceso que de por sí es doloroso.

Caso Rochy

Puso como ejemplo el caso, de Rochy, y dijo que lo primero es que no eran dreads, y segundo, estaban pegadas al cuero cabelludo.

“Es otro tipo de peinado y lo que se le exigió fue la utilización de una redecilla como cualquier otro preso que tenga el mismo tipo de cabello. La redecilla era para que no se viera, y para poder mantener una uniformidad. Era una redecilla pegada del color de su pelo.

El abogado hizo énfasis en que a Onguito no se le cortó el cabello por ser Onguito, ni tampoco porque él es el imputado, sino porque hay que mantener una uniformidad, higiene y protección por respeto a los demás.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más