jueves, abril 25, 2024

Posiciones encontradas con relación a la presentación de tarjeta de vacuna anticovid

Santo Domingo. – El gobierno dominicano dio por sentado el fin del estado de emergencia mediante el decreto número 622-21, que dejó sin efecto el toque de queda y las restricciones a la libertad de tránsito.

Luego de que el Poder Ejecutivo declarara el país en estado de emergencia el 20 de julio de 2020 y posteriormente lo extendiera por períodos de 45 días, siendo por última vez hasta el 11 de octubre de 2021.

Asimismo, el Gabinete de Salud, informó que se logró mitigar los efectos de la pandemia.

Por lo que desde el 3 de julio de este año se implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, a través de los decretos 419-21 y 432-21.

Puedes leer: OMS recomienda tercera dosis de vacuna anticovid a grupos de riesgo

En ese sentido, la última de la desescalonada entro en vigencia el pasado 21 de julio del año en curso.

A partir de este periodo se levantó el toque de queda en las demarcaciones territoriales que cumplieron más del 70% de su población vacunada con las dos dosis contra la COVID-19.

De su lado, el Ministerio de Salud Pública, anunció que el país aún continúa en observación por el virus.

Por lo que dispuso a las autoridades exigir la tarjeta de vacunación con las dos dosis a la población mayor de 12 años para el acceso a espacios públicos y privados, así como centros de diversión.

El equipo De Último Minuto salió a las calles para saber si se estaba de acuerdo que sea obligatorio mostrar la tarjeta de vacuna para poder entrar a establecimientos, trabajo o al usar transporte público.

“Me parece correcto y más que todo me parece que necesitamos un poquito más de conciencia ciudadana para frenar un poquito la pandemia’’, expresó un transeúnte.

Varias de las personas consultadas coincidieron en que no debería ser de uso obligatorio cuando vacunarse es una acción voluntaria, según lo establecido por la Constitución Dominicana.

Asimismo, usuarios de las redes sociales respaldaron dicha posición de la tarjeta de vacuna.

“No estoy de acuerdo porque, aunque la tengas con las dos dosis no te va a evitar contagiarte, entonces es una estupidez”, expresó.

Otros alegaron protestar en la Plaza de La Bandera porque consideran esta es una acción anti democrática.

En otro orden, las opiniones que apoyan esta medida no se hicieron esperar por lo que diversas personas lo vieron como algo positivo.

“Total de acuerdo, si queríamos que nos quitaran el toque de queda, debemos acatar las medidas para eso’’, sostuvo Ángel Ruiz, usuario de Instagram.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más