24 C
Dominican Republic
lunes, mayo 16, 2022
MÁS

    Presidente finlandés comunica a Putin que Finlandia pedirá ingreso en OTAN

    -

    spot_img

    Helsinki.– El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.

    De acuerdo a la notaco, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

    Te puede interesar: Messi vuelve a entrenarse y se perfila como titular ante Venezuela

    Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue «directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones».

    El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.

    «Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional», señaló el comunicado.

    Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su «profunda preocupación» por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.

    También le transmitió el mensaje que le hizo llegar a principios de esa semana el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, para intentar que se garantice la seguridad en la evacuación de civiles en las zonas de combate.

    Las relaciones entre Finlandia y Rusia son cada vez más tensas por la intención del país nórdico de pedir su ingreso en la OTAN y las reiteradas amenazas del Kremlin para evitarlo.

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • eugenio dicom

    Las más Leídas

    spot_img