Santo Domingo. – El periodista Hansel García, propuso a las autoridades pertinentes, crear un programa que busque que en espacios multitudinarios no se permitan agentes armados sino, auxiliares municipales, que lleve por nombre «Protocolo Donely«, en honor al Donely Martínez, el niño de 11 años muerto a manos de un agente policial en el carnaval de Santiago.
Sostuvo que aunque es un tema que entristece a toda la sociedad, es algo que hay que ver más allá del dolor, y obliga a hacer una mirada nueva vez, a la administración de la uniformada, así como el asesinato de la pareja de esposos cristianos en Villa Altagracia, que en su momento, movió la intención de reforma de la institución del orden.
«Movió la intención de reforma policial, hizo que el Presidente se moviera rápidamente y nombrara una comisión, y empezara a trabajar el tema de la anhelada reforma policial, así la muerte de Donely va a servir para que se haga algo a niveles administrativos», explicó el comunicador.
Puedes leer: Cinco maneras de tener mejor sexo este día de San Valentín, según la ciencia
Advierten nivel del mar podría aumentar 1,4 metros para el año 2150
Dijo que el referido protocolo puede tener principalmente el norte de no permitir que miembros de la Policía Nacional hagan uso de armas en eventos familiares y que en vez de eso, hayan auxiliares de la misma institución, que se encarguen solo de cuidar a los asistentes a las actividades.
«Nosotros proponemos eso, que el Protocolo Donely tenga principalmente, como decíamos, que no se permitan policías armados en eventos familiares, que los eventos familiares sean vigilados por unos policías que tienen una macana o un gas pimienta y que sean vigilados por la policía municipal », expresó García, durante su intervención en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto.
Su propuesta fue secundada por la politóloga Angely Moreno, quien dijo que se puede usar el programa, y que se tenga claro que los policías están para cuidar.
«La policía que tenemos hoy, no es diferente a la que hemos tenido años pasados, aunque, la forma en la que quitan del medio a las personas es distinta y es, comparada con otros anos, mejor», argumentó Moreno en su análisis sobre los agentes.