Un análisis de sangre rápido que puede medir la inmunidad de una persona al COVID-19 con resultados rápidos podría estar disponible en Estados Unidos en los próximos días.
La FDA, la agencia federal encargada de regular los medicamentos y los productos biológicos, está evaluando actualmente la prueba creada por los investigadores de Mount Sinai Health System, según reportó el sistema de salud en un comunicado de prensa del 13 de junio. La prueba ha recibido la certificación para su uso comercial en Europa.
¿Cómo funciona?
La prueba mide la activación de las células T de un individuo, que son glóbulos blancos que ayudan a proteger el cuerpo de un virus, y es diferente de la prueba de anticuerpos COVID-19, según el comunicado y un estudio publicado en Nature Biotechnology sobre el la prueba. Puede realizarse en menos de 24 horas.
Esto significa que puede evaluar “la inmunidad celular de la población y probar ampliamente la eficacia de nuevas vacunas”, dijo en un comunicado el Dr. Ernesto Guccione, profesor de Ciencias Oncológicas del Instituto Oncológico Tisch del Mount Sinai en Nueva York.
“La protección a largo plazo contra la infección viral está mediada tanto por los anticuerpos como por la respuesta de las células T”, señala el comunicado.
Puedes leer: Proponen nombrar Parque Los Haitíses con el nombre de Orlando Jorge Mera
Ambos forman parte del sistema inmunitario. En el estudio, los autores mencionaron que “las células T específicas al COVID-19 pueden estar presentes en ausencia de anticuerpos”.
Se sabe que la protección contra el COVID-19 por parte de los anticuerpos; que pueden encontrarse en el cuerpo después de una infección o vacunación contra el virus, disminuye con el tiempo.
La inmunidad al COVID
“Sabemos que las poblaciones vulnerables no siempre desarrollan una respuesta de anticuerpos, por lo que la medición de la activación de las células T es fundamental para evaluar el alcance total de la inmunidad de una persona”, dijo Guccione.
Por lo tanto, señaló en el comunicado que la variante del coronavirus ómicron; que representa la mayoría de los casos en Estados Unidos, puede “evadir” el efecto de los anticuerpos.
Fuente: Agencias