El Central Romana Corporation, Ltd., es una empresa Agro-industrial y Turística arraigada en República Dominicana. Inició sus operaciones en 1912 como productor de azúcar y se ha vuelto en el mayor productor del país.
El Puerto de La Romana es propiedad privada y está supervisado por la Autoridad Portuaria Dominicana. Fue construido en la década de 1950 por Gulf+Western (hoy Central Romana Corporation).
Este puerto anteriormente era solo para la exportación del ingenio azucarero, pero como consecuencia del desarrollo turístico en la República Dominicana , Central Romana Corp. decidió agregar una nueva terminal turística para llevar personas a la Isla Catalina desde allí. Y el Aeropuerto Internacional Casa de Campo facilitó la llegada de turistas a La Romana
El puerto cuenta con dos terminales, cuyos nombres son Muelle Comercial y Terminal Turística , y sus principales operaciones son carga general, carga en contenedores, ferries, cruceros, fuel/diesel y exportación de ingenios azucareros.
El Central Romana Corporation fue pionero en el área de turismo y zonas francas. Además del azúcar, el Central Romana se ha diversificado en las siguientes áreas: Químicos, Zonas Francas, Ganado, Procesadores de Productos Cárnicos y Lácteos, Producción de Materiales de Construcción y Hierro, Operación de Puerto y Aeropuerto, Bienes Raíces y Hoteles.
Central Romana es un ejemplo de cómo un núcleo base, teniendo como actividad principal la siembra de caña y la producción de azúcar, puede diversificarse y conformar un conglomerado de empresas con vida propia.
Cien años de trabajo de manera ininterrumpida, desde su fundación en 1912, han tenido una visión en el futuro y el progreso, implementando importantes programas de responsabilidad social en salud, educación, vivienda y alimentación. Es por esto que Central Romana invierte y confía en el futuro dominicano.
Puedes leer: Central Romana desmiente maltrato a trabajadores; asegura han invertido millones para mejorar condiciones
Puertos de EE.UU detendrán productos de Central Romana por supuestos trabajos forzosos
A través de las décadas, ha logrado diversificar sus inversiones económicas en el desarrollo de áreas tan diversas como: químicos, ganadería, zonas francas, turismo, salud, producción de materiales de construcción e hierro, procesamiento de productos cárnicos y lácteos, operación de puerto y aeropuerto y bienes raíces.