sábado, abril 20, 2024

¿Qué pasó con el aumento salarial de US$500 que prometió Abinader a los policías y militares?

El mandatario dijo que con el incremento del sueldo se dignificaría la vida de estos trabajadores

Antes de llegar a la presidencia, el actual mandatario dominicano, Luis Abinader, planteó muchas alternativas para aumentar el salario de policías y empleados en general.

“En nuestro gobierno vamos a dignificar las condiciones de vida de todos los servidores públicos, y empezaremos por los policías y los militares porque son fundamentales en la estrategia que desarrollaremos para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana y contribuir a la preservación de la frontera”, dijo en el 2015.

La misma alocución fue dada en la pasada campaña electoral donde afirmó que mejoraría el salario de los policías porque era necesario renovar los ingresos de estos agentes, y destacó que una de las propuestas era aumentar a 500 dólares el salario mínimo y poner en práctica una política pública que convierta a la República Dominicana en un país seguro.

“Nosotros mantenemos la promesa de los 500 dólares y claro, con esta situación de crisis lo vamos a hacer de manera gradual, pero hay que mejorar los sueldos y salarios de nuestros policías y también hacer una reforma en términos generales de las fuerzas armadas”, sostuvo en una entrevista.

Esta promesa, se ha ido cumpliendo escalonadamente, tal y como lo dijo el mandatario.

En el mes de enero, los miembros de la Policía Nacional recibieron un aumento que oscilaba entre un 10 hasta un 40%, siendo los de mayor porcentaje para los de menor rango.

Esta información la ofreció el Ministerio de Interior y Policía, donde explicaba que un raso ganaría RD$ 14,210.59; un cabo 16,240.53; un sargento a RD$ 18,271.02; un sargento mayor va de RD$ 14,300.98 a RD$ 19,306.32, y los cadetes de RD$ 12,500.56 a RD$ 16,250.73.

Además del aumento salarial, los agentes pueden viajar gratis en los autobuses de la OMSA, el Metro de Santo Domingo y el Teleférico. 

Empleados privados

Hace unas semanas, el gobierno y los empresarios realizaron un evento que aseguraron “fue histórico”, ya que anunciaron el aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

El presidente Abinader, acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que el tema de salario mínimo es de vital importancia para la economía del país.

Reclasificación de las empresas

El día de esta conferencia de prensa, se recalcó que este acuerdo llevará también a cabo una reclasificación de empresas que permitirá tener una realidad diferente y más ajustada a las necesidades reales.

Abinader expresó que en el país se ha vivido durante demasiado tiempo con un crecimiento empobrecedor, y prometió combatir esta situación.

Acuerdo tripartito

Este trato llegó a completarse debido al diálogo tripartito que está compuesto por los sectores sindical, empresarial y gubernamental.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, subrayó que, por primera vez en mucho tiempo, se ha logrado un acuerdo que reconoce a todos los trabajadores dominicanos con un importante y necesario aumento salarial que servirá para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más